jueves, 19 de septiembre de 2013

El PP presenta sugerencias al PIOF “más perverso” de la Historia de Fuerteventura


·         El PIOF deja 2.000 viviendas y el 50% de las explotaciones ganaderas fuera de ordenación

·         Cientos de vecinos acuden a las charlas que los populares han convocado en los diferentes municipios

Fuerteventura (Canarias), 19 de Septiembre de 2013 / Políticas - PP / Gabinete de Prensa.

El Grupo Popular en el Cabildo ha presentado esta tarde las sugerencias al Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) del Plan Insular de Ordenación del Territorio de Fuerteventura, en fase de exposición al público hasta el próximo 21 de septiembre.

El Partido Popular de Fuerteventura considera que, tras conocer la Sentencia del Tribunal Supremo con fecha 18 de julio de 2013 por la que se anula el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Jandía y, por ende, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la isla de Fuerteventura, PORN,  “el procedimiento de aprobación del ISA así como del Avance del PIOF debería ser suspendido hasta la redacción de un nuevo PORN que recoja las exigencias contenidas en la mencionada sentencia”.

“A pesar de todo, presentamos sugerencias porque creemos que es el Plan Insular más perverso y restrictivo de la Historia de la isla de Fuerteventura, porque que margina a los ganaderos y se olvida de las personas que viven en los pueblos de la isla y, especialmente, de los ciudadanos que viven en la comarca sur”, asegura la Presidenta de los populares majoreros, Águeda Montelongo.

El Informe de Sostenibilidad Ambiental aprobado el pasado 4 de julio supone que 2.000 viviendas cuyas licencias se otorgaron en suelo calificado como “de edificación dispersa” se quedan fuera de ordenación.

Así, el actual documento califica los suelos de edificación dispersa como suelos agrícolas de aptitud productiva en los que no se hace mención a las viviendas rurales unifamiliares.

Según la Ley Hipotecaria vigente, que una vivienda quede fuera de ordenación, elimina la posibilidad de ser dadas en garantía a entidades bancarias como avales para solicitar préstamos o créditos hipotecarios por "no representar un valor suficientemente estable y duradero", con la pérdida de solvencia que ello acarrea para la familias.

 “Nosotros proponemos que estas viviendas pasen a un tipo de suelo menos restrictivo donde se permita ampliar y rehabilitar las viviendas que se han construido con licencia. Se trata de encuadrarlas dentro de los Asentamientos rurales o bien, crear un cuarto supuesto tal y como establece el PIOF vigente”.

“El término “viviendas en consolidación”, intenta bordear la Ley Hipotecaria pero la certificación del suelo está clara: o estás dentro del Asentamiento rural o estás fuera. Es un invento para tranquilizar a miles de familias que se verán perjudicadas por este PIOF”, denuncia Montelongo.

Además, la figura del fuera de ordenación impide que el propietario pueda, como regla general, hacer ampliaciones de sus viviendas ya que sólo se permiten obras que tienen que ver con la higiene o la mera conservación de sus elementos.

En la misma situación de fuera de ordenación se quedará más del 50% de las explotaciones ganaderas de Fuerteventura. “Muchas de ellas se sitúan en suelos con alto valor dominante y no se les va a aplicar un régimen de uso específico que permita su legalización”.

“Sugerimos que el Cabildo incluya una disposición adicional que permita su legalización y ampliación de todas aquellas explotaciones agropecuarias y ganaderas que se encuentran en la actualidad en estos suelos”, afirma la popular.

“El sector agrícola y ganadero majorero está condenado con este PIOF y el diploma que les dio el Gobierno de Canarias no les servirá para nada”, lamentan los populares.

Ni una vivienda más

Para la comarca sur, Tuineje y Pájara, apenas existen zonas urbanizables, condenando a los vecinos a seguir desplazándose al norte para hacer uso de las principales infraestructuras de la isla.

“Si el crecimiento poblacional se concentra en la zona norte, hospitales y colegios también. Marginan al sur de la isla otros 10 años más”, lamenta Montelongo.

Además, el modelo propuesto por nacionalistas y socialistas elimina la posibilidad de que los pueblos crezcan en Fuerteventura.

Así, el documento establece en núcleos como Pájara, el Roque, Toto, Valles de Ortega y Betancuria, 5 casas por hectárea.

Para La Ampuyenta, Casillas del Ángel, Antigua, Agua de Bueyes, Lajares, Llanos de la Concepción, La Oliva, Tetir, Tindaya, Tiscamanita, Tuineje, Vallebrón, Valle de Santa Inés y Villaverde, se establece una densidad de 2.5 viviendas por hectárea.

Mientras que para El Almácigo, La Asomada, La Caldereta, El Cardón, Casillas de Morales, La Corte, Los Estancos, Guisguey, La Matilla, Las Pocetas, Tefía, Tesejerague, Tesjuate, El Time, Triquivijate y Vega de Río Palmas, 1.9 viviendas por hectárea.

“Teniendo en cuenta la dispersión de los pueblos de Fuerteventura y que el PIOF recoge que el límite de los asentamientos rurales lo definen las viviendas construidas, la densidad en muchos pueblos es el número de viviendas que ya existen”.

“Es decir, que el Plan Insular va a restringir la construcción de viviendas en los pueblos de Fuerteventura durante los 10 o 15 años que estará vigente. Si un padre hereda a un hijo un terreno y la densidad vivienda por habitante está cumplida, no podrán construir su casa hasta que se revise de nuevo el planeamiento”.

“Van a aprobar un Plan Insular caducado desde su aprobación y en el que todo está prohibido ya que sólo el 7% del territorio es habitable, para las personas”.


Cientos de vecinos acudieron a las charlas convocadas por el Partido Popular “para explicar cómo afectaba este documento a las personas. Empezamos en Villaverde y finalizamos ayer en Puerto del Rosario”.

“Muchos comparten con nosotros que es un documento muy restrictivo y ya han presentado decenas de sugerencias al mismo”.



Corredores Ecológicos, sobredimensionados

El grupo popular en el Cabildo de Fuerteventura considera que los corredores ecológicos incluidos en este ISA “están sobredimensionados” por lo que limitan el crecimiento de muchos pueblos de la isla.

“Los corredores cumplen la función de interconectar espacios naturales protegidos pero, algunos de ellos, no conducen a ninguna parte por lo que limitan aún más el uso del territorio. Es el caso de la zona de Ampuyenta, Casillas del Ángel, Tiscamanita o Tuineje”.

Energías Renovables

El documento que pretende aprobar CC- PSOE limita la instalación de renovables en la mayoría de los suelos de la isla, restringiéndolos a pequeñas zonas y siempre que el propietario ponga a disposición el 51% de una administración de carácter público.

“Obligan al inversor a poner el molino donde no hay viento, porque el PIOF no cuenta con mapas eólicos que justifiquen la elección de estos suelos y, encima, el propietario se convierte en accionista minoritario de su propia inversión”.

“La instalación de molinos de autoconsumo queda prohibida en la mayoría de suelos de Fuerteventura. Así contribuyen a su slogan sí renovables”.

No hay comentarios: