El presidente de la Comisión de Pesca de la Eurocámara reitera su deseo de lograr un buen acuerdo que evite el voto negativo del Parlamento
Bruselas (Europa), 11 de septiembre de 2013 / Pesca / Gabinete de prensa.
El eurodiputado canario del PP y presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, ha pedido a la comisaria de Pesca, María Damanaki, que aproveche la próxima semana su última oportunidad de modificar las actuales condiciones establecidas en el Protocolo de pesca entre la Unión Europea y Mauritania para propiciar que sea más favorable para la flota comunitaria.
Mato señala que a partir del próximo martes y hasta el jueves, está previsto que se celebre una Comisión mixta de Pesca entre la UE y Mauritania en Nouakchott en la que se analizará el nivel actual de utilización del protocolo, las condiciones técnicas para el ejercicio de las actividades pesqueras, su control, así como cuestiones vinculadas al apoyo sectorial y la cooperación científica con el fin de afrontar posibles modificaciones de las condiciones actuales del Protocolo de pesca, en línea con lo acordado en el comité científico celebrado en febrero.
El presidente de la comisión de Pesca insiste en que esta reunión representa la última oportunidad en la que la Comisión puede hacer valer los intereses de los pescadores comunitarios y reconducir los términos del actual Protocolo de cara a la consecución de un documento que incorpore nuevas condiciones que garanticen que la actividad pesquera en Mauritania sea rentable para el sector pesquero europeo. Añade que prueba de esto es que el actual protocolo se encuentra infrautilizado.
Por otro lado, denuncia que, hasta la fecha, la Unión Europea ha pagado ya 70 millones de euros para que una minoría de barcos pueda continuar con su actividad económica. Al respecto, Mato critica que “estemos regalando el dinero en una época de crisis y de reducción de gastos, cuando en paralelo, además, a nuestros pescadores se les impide faenar en condiciones favorables y a parte importante de la flota, como es la cefalopodera, ni siquiera se la contempla en el acuerdo".
Reitera que, si no se consiguen cambios sustanciales en el encuentro de la mencionada Comisión mixta prevista para la próxima semana, pedirá al Parlamento Europeo que en el Pleno de la Cámara se vuelva a votar en contra del Protocolo, tal y como lo hizo la Comisión de Pesca en el mes de mayo, lo que conllevaría que se rechace definitivamente el acuerdo.
Aspectos irrenunciables
El eurodiputado ha destacado los esfuerzos que se han hecho tanto desde el Grupo Popular Europeo como por parte del Gobierno español, los gobiernos regionales y todo el sector fundamentalmente de Galicia y Canarias cuyas flotas son las más afectadas.
En opinión de Gabriel Mato, aunque se ha avanzado en la introducción de algunas mejoras en cuanto a zonas de pesca, cánones y posibilidades de pesca de especies como la merluza, quedan pendientes determinados aspectos que deben ser tenidos en cuenta de cara a la ratificación del protocolo.
Ente ellos, considera “irrenunciables” la habilitación de la pesca del pulpo, teniendo en cuenta que se ha demostrado que su situación biológica no es de sobreexplotación. Igualmente plantea la posibilidad de incluir a buques cefalopoderos españoles en las campañas experimentales previstas.
Mato ha venido denunciando reiteradamente las condiciones del actual Acuerdo de Asociación en el sector pesquero por ser muy caro, poco rentable y reducir las posibilidades de pesca para la flota europea, especialmente en el caso de la cefalopodera, que cuenta con un peso muy importante en Canarias y Galicia, dejando a 32 buques sin caladero y sin alternativa de distribución en otra zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario