Se prevé que la puesta en marcha de la Depuradora de El Cotillo se adelante a finales de este año El consejero señaló que el grado de ejecución actual de estas acciones se sitúa en el 60%, aproximadamente
Santa Cruz de Tenerife (Canarias), 17 de septiembre de 2013 / Informe Parlamento / Gabinete de Prensa.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, informó hoy en el Parlamento que está previsto que la puesta en marcha en fase de pruebas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Cotillo (Fuerteventura) se adelante a finales de 2013.
En comparecencia parlamentaria, el titular del Departamento destacó el “buen ritmo de las obras de esta instalación, “a pesar de las incidencias y de las dificultades presupuestarias” derivadas de la reducción de las dotaciones del Estado para el convenio hidráulico en el que se enmarcan estas actuaciones.
Durante su intervención, Hernández señaló que el grado de ejecución actual de estas obras, cuya finalización estaba prevista inicialmente para marzo de 2014, se sitúa aproximadamente en el 60%, habiéndose certificado hasta el momento más de 870.000 euros.
Esta depuradora tiene como objetivo sustituir la instalación actual, ubicada en la zona de dominio público marítimo terrestre del litoral de El Cotillo, por otra situada al este de la localidad de El Roque, en una parcela adecuada urbanísticamente para ello, y distante unos 1.200 metros del límite de este núcleo.
Entre los trabajos a realizar figura además la construcción, junto a la depuradora actual, de una estación de bombeo que recoja las aguas que ahora llegan a ella y se eleven, a través de una impulsión de 3.600 metros, hasta la parcela donde se proyecta la nueva depuradora. El caudal de diseño de esta EDAR es de 500 m3/d en dos líneas de 250 m3/día cada una.
Esta estación se encuentra incluida en el Anexo II, del Convenio de Colaboración entre el Estado y el Gobierno de Canarias, para el desarrollo de actuaciones en materia de aguas en las islas Canarias, suscrito entre ambas partes, el 9 de diciembre de 2008. Dicha actuación se financia por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con cargo a su capítulo VII y se ejecuta por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, tal y como se establece en la cláusula séptima de dicho acuerdo.
Así, en marzo de 2011, mediante Orden Departamental se inicia el expediente para la “Elaboración del Proyecto y Ejecución de las obras correspondientes a la Estación Depuradora de aguas residuales de El Cotillo, T.m. de La Oliva, Isla de Fuerteventura”, estableciendo el sistema de procedimiento abierto, con varios criterios de adjudicación y un presupuesto máximo de licitación de 1,8 millones de euros.
Posteriormente, apenas, ocho meses después, se procedió por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, a la adjudicación y contratación conjunta de la elaboración del Proyecto y Ejecución de las obras, a la U.T.E Debeocan S. L.- Construcciones, Obras y Reformas (Corpe) S. L., con un presupuesto de adjudicación de 1,4 millones de euros y con un plazo para la redacción del proyecto de 2 meses y 14 meses para la ejecución de las actuaciones, más 2 meses adicionales para la puesta a punto, y para realizar las pruebas de funcionamiento.
Los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2012, recogieron una reducción de las dotaciones presupuestarias para el convenio hidráulico que supuso más de un 71% respecto de la inicialmente prevista en el acuerdo de colaboración en materia de aguas en las islas Canarias, pasando de más de 59 millones de euros anuales a cerca de 17 millones de euros. Esto provocó, entre otras medidas, la paralización de la firma de nuevos contratos y la ralentización de actuaciones que ya se encontraban en fase de ejecución.
Por parte de ambas administraciones se procedió a elaborar un reajuste pormenorizado de todas aquellas obras que se encontraban en ese momento en ejecución, al objeto de poder establecer una cobertura presupuestaria que permitiera el comienzo de aquellas actuaciones de reciente adjudicación, como es el caso de la que nos ocupa. Por tanto, fue en septiembre de 2012 cuando se materializó el contrato administrativo entre las partes, dando comienzo los trabajos ese mismo mes, una vez firmada la correspondiente acta de comprobación de replanteo.
Incidencias
Durante su intervención el consejero aclaró que la obra se está desarrollando con total normalidad, una vez realizado un ligero desplazamiento en la ubicación definitiva de la estación de bombeo a ejecutar en una parcela junto al futuro paseo marítimo y próxima a la actual depuradora.
La única incidencia de ligera importancia en esta obra se produjo en agosto pasado porque las actuaciones de apertura de zanjas para instalar las canalizaciones para el transporte de las aguas desde la estación de bombeo hasta la depuradora, se paralizaron provisionalmente a raíz de una denuncia formulada por la Asociación de Vecinos de El Roque hasta que se valoraran las posibles incidencias de las obras sobre el yacimiento arqueológico “Coto de Las maretas”.
Sin embargo, mediante una reciente comunicación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, se indica que tras un estudio realizado por la empresa “Tibicena-Arqueología y Territorio”, se concluye que la ejecución de la nueva depuradora no ha provocado afección alguna a dicho yacimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario