miércoles, 18 de septiembre de 2013

La entrada en producción de nuevas plantaciones aumenta la vendimia en San Bartolomé de Tirajana

Pese a la ola de calor de agosto, satisfacción entre los viticultores del municipio

San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), 18 de septiembre de 2013 / Agricultura - vendimia / Gabinete de Prensa.

La entrada en producción de nuevas plantaciones en algunas parcelas ha arrojado un aumento en la recién finalizada vendimia en San Bartolomé de Tirajana que, pese a la ola de calor registrada en agosto pasado, arroja datos satisfactorios entre los viticultores del municipio, a tenor de los datos que maneja la Concejalía de Agricultura y Ganadería del Consistorio sureño, a la espera de que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Gran Canaria aporte los datos oficiales.
 
Finalizada ya la recolección y cosecha de la uva se prevé un aumento de la producción respecto al año pasado, que fue de 63.260 kilos. Este incremento se ha producido a pesar de las pérdidas producidas en algunas fincas del municipio debidas a la ola de calor sufrida en el mes de agosto, al verse compensada por la entrada en producción de nuevas plantaciones en algunos terrenos. La Concejalía de Agricultura ha informado que la uva, en general, ha presentado un buen estado sanitario; lo que redunda en una buena calidad de la misma.
  
Las principales variedades de uva blanca que se cosechan en el municipio son, malvasía volcánica, albillo, verdello, verijadiego, listán blanco y moscatel, y de uva tinta, listán negra, castellana, vijariego negra, baboso negro y tintilla. Con estos datos, los viticultores locales se muestran esperanzados con las perspectivas que pueden abrirse para sus proyecciones más inmediatas.
   

Por otra parte, El Centro de Formación Municipal de El Tablero acogerá desde el día 30 de septiembre al 4 de octubre un curso de Manipulador de Productos Fitosanitarios nivel básico, que se impartirá en horario de tarde. El curso, organizado por COAG Canarias, en colaboración con la Concejalía de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, va dirigido a personas que se encuentren trabajando como asalariados o autónomos.
  
Durante el curso se profundizará en el conocimiento de los agentes causantes de plagas y enfermedades y sus síntomas, los métodos más adecuados para combatir sus efectos y su aplicación respetando la normativa legal vigente. Los alumnos obtendrán el carné de manipulador de productos fitosanitarios “nivel básico” una vez que se haya superado el correspondiente examen.   

No hay comentarios: