La auditoría de gestión del ejercicio 2012 realizada al Ayuntamiento de Valsequillo, por parte de la Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno de Canarias, es demoledora. El grupo Asba incumple todos los indicadores de salud financiera, salvo en la recaudación de impuestos, en donde alcanza el 100%. La deuda viva a largo plazo, pasó del 40,3 al 80,3% de los ingresos corrientes, diez puntos por encima del límite fijado para dicha ratio.
Valsequillo (Gran Canaria), 19 de noviembre de 2013 / Políticas - Asamblea Valsequillera (AV) / Gabinete de Prensa.
El propio interventor del Ayuntamiento de Valsequillo fue ayer muy claro cuando desde la oposición se le preguntó si este es el camino a seguir: “Vista la situación, habría que pensar en realizar un plan económico-financiero para afrontar esta realidad” afirmó.
Y la realidad a la que tiene que enfrentarse el municipio de Valsequillo, con el grupo Asba al frente, es demoledora tal y como se desprende del estudio de la auditoría de gestión realizada por la Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno de Canarias, que señala “un empeoramiento de los indicadores de salud financiera con respecto al ejercicio anterior”.
“El grupo Asba ha incumplido todos los indicadores de salud financiera (ahorro, endeudamiento y remanente de tesorería) salvo en la recaudación de impuestos, en donde ha conseguido el 100%. En este último capítulo si son buenos nuestros gobernantes. A pesar de que la presión fiscal por habitante pasó de 358 a 346€, todavía está lejos de la media en Canarias, que se sitúa en los 327€, y más que lo estará en la próxima auditoría, porque en este informe no se ha tenido en cuenta la aplicación de la subida de impuestos aprobada en 2012, cuyos efectos se empezaron a notar este año. La mayor subida de impuestos en la historia de Valsequillo, y en plena crisis”, denuncia Juan Carlos Atta, presidente de Asamblea Valsequillera.
Fuente: Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno de Canarias.
Una subida de impuestos que el grupo Asba aprobó para pagar las deudas que generó entre 1998 y 2007 (y que no reconocieron en su momento), durante la etapa de mayor crecimiento económico que ha conocido la economía canaria desde la Transición. El pago de esta deuda ha obligado al grupo de gobierno a suscribir nuevas operaciones de crédito, tal y como recoge textualmente la auditoría de gestión: “La Evolución del Endeudamiento a Largo Plazo de la Corporación aumentó con respecto al 2011 en 40,3 puntos porcentuales, situándose en el 80,3% de los ingresos corrientes, cuando el límite no debe superar el 70%”.
“Como consecuencia de todo lo anterior, el Ayuntamiento de Valsequillo deberá destinar el 50% de la transferencia correspondiente al Fondo Canario de Financiación Municipal de 2013 a saneamiento” explica el informe de la Viceconsejería de Administración Pública, puesto que tampoco logró cumplir con las previsiones de Ahorro neto, que se situó en el -30,6%, lo que significa empeorar en más de diez puntos el objetivo fijado.
Fuente: Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno de Canarias.
“Por todo lo expuesto, desde Asamblea Valsequillera le hemos pedido al alcalde y a su grupo que presenten la dimisión puesto que, una vez más, los informes y auditorías de organismos supramunicipales dejan claro lo que todos sabemos, que este grupo de personas son incapaces de gestionar nuestro municipio con un mínimo de coherencia y eficacia. Generaron un volumen de deuda escandalosa en tiempos de bonanza y ahora se la hacen pagar a nuestros vecinos y vecinas en los peores tiempos de esta crisis. Este gobierno es dañino para el municipio de Valsequillo y si tuvieran un mínimo de vergüenza, presentarían la dimisión y se marcharían a casa”, concluye Juan Carlos Atta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario