El pasado Sábado 25 de enero, Carlos Álamo e Inés Miranda, junto a varios miembros de la Ejecutiva de ALPA-NC, iniciaron en El Valle de Agaete la ronda de visitas del año 2014.
Agaete (Gran Canaria), 29 de enero de 2014 / Políticas - ALPA NC / Gabinete de Prensa.
Alternativa Ciudadana por Agaete continúa con las visitas a todos los barrios y rincones del municipio para tomar el pulso a la ciudadanía, observar la situación concreta de cada zona, y dar respuesta a las necesidades y deficiencias existentes.
En esta nueva visita a la que se sumaron varios vecinos de la zona, éstos mostraron a los componentes de ALPA las deficiencias y demandadas existentes. Una reclamación generalizada en El Valle es el grave problema de atascamiento de agua que se origina por la inexistencia de desagües en las calles, por la escasa limpieza de los barrancos, lo que sumado a la propia depresión del terreno y las calles, origina graves estancamientos de agua y creación de charcos, que se agrava en períodos de lluvia. Del mismo modo, los vecinos del conocido como “Barrio de la Vecindad de Enfrente” expresaron su malestar por la falta de arquetas, y alcantarillas suficientes, puesto que la mayoría fueron “condenadas” hace más de ocho años cuando se procedió al asfaltado de las calles, y nada se ha accionado al respecto, ocasionándose así riadas y anegaciones de agua permanente en la zona desde que empieza a llover.
La falta de seguridad para atender eventualidad y accidentes en el Barrio fue otra preocupación expresada por los vecinos, que denunciaban la inexistencia de puntos de toma de agua para los bomberos (boca de incendios), la inexistencia de acondicionamiento de un lugar para que los servicios de emergencias puedan estacionar los vehículos y atender de forma adecuada a cualquier accidente o incidencia que se produzca, como ya ha sucedido indicaban, estando en peligro la vida de las personas que allí habitan.
Con respecto a la infraestructura de la vía pública, constituyó una queja unánime de las y los vecinos, que no se hubiere puesto solución a los problemas de accesibilidad que se presentan, puesto que las calles se sortean y entrecruzan en pendientes con escaleras, y sin rampas, de difícil tránsito para las personas, siendo imposible el paso para sillas de ruedas, carritos de bebés, camillas de ambulancias, etc. Los vecinos manifestaron que el partido popular, hoy en el gobierno municipal, en el año 2011, se había comprometido a resolver esta cuestión sin que hasta la actualidad haya hecho nada, a pesar de las quejas reiteradas.
En materia de circulación y aparcamientos las y los vecinos reclaman aparcamientos para residentes, puesto que la reciente prohibición de aparcar en la calle Santiago Suárez que va a la Plaza, unida a la prohibición de aparcar en la zona de “El Sabillo” en beneficio de fincas no públicas en determinados días de la semana, la falta de acondicionamiento de un lugar destinado a parkings en la “Vecindad de Enfrente”, les ha dejado prácticamente sin lugar en el que aparcar sus vehículos, manifestaron.
Las deficiencias del transporte público que no accede a todos los barrios de El Valle; la escasez de papeleras públicas, inexistentes en gran parte de El Valle; la falta de atención de la fuente de la Plaza de San Pedro que sólo se pone en funcionamiento durante las fiestas; la ausencia de un correcto alumbrado público en las calles que cuenta con un gran número de farolas rotas y fuera de funcionamiento, fueron otras de las carencias expresadas por los vecinos a los miembros de ALPA-NC.
Igualmente se sumaron a las quejas el anormal funcionamiento de la piscina de El Valle, que sólo se abre al uso de la ciudadanía durante los meses de Julio y Agosto, y el resto del año mantiene escasa o nula condiciones de higiene, constituyendo un foco de mosquitos y posibles infecciones, situación que implica que la denominada por las y los vecinos como “piscina del perdón”, sea de poca o nula utilidad para éstos.
En otro orden de cosas, señalar que también constituyó una demanda unánime de la ciudadanía de El Valle, la preocupación existente por los derrumbes producidos en el Camino de Tamadaba y que hasta la actualidad, más de seis meses después no ha tenido respuesta resolutiva por parte del grupo de gobierno a pesar de la directa reclamación que efectuada tanto por las y los vecinos, como por el propio ALPA-NC. El arreglo del Camino, la implementación de una solución efectiva a este problema es de urgencia, pues el tránsito por el mismo en busca de “La Rama” constituye una tradición arraigada en la identidad de la población, repitiéndose su práctica cada año.
Y, a lo anterior hay que añadir, que es un paraje natural visitados por muchos turistas, que lamentablemente está teniendo que ser apartado de la ruta de éstos, y en ocasiones se producen accidentes por el desconocimiento de la situación y del lugar por parte de los visitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario