“El PP en el Ayuntamiento y en el Cabildo siguen mareando la perdiz. ¿A qué están esperando para arreglar el túnel y hacerlo cumplir con la Directiva Europea 2004/54, antes del 30 de abril de 2014?, critica el viceportavoz socialista en la Corporación insular, Augusto Hidalgo
“El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, después de 20 años asumiendo el control, no puede inhibirse de la situación de una vía por la que circulan a diario 30.000 conductores. En segundo lugar, el Cabildo de Gran Canaria debe asumir la parte que le toca, como dijo que haría en noviembre del pasado año, y a día de hoy no ha hecho absolutamente nada. Y en tercer lugar, el Gobierno de Canarias también debe asumir su parte de responsabilidad”, afirma
“Es inevitable que el Cabildo termine siendo el responsable final del túnel, ya que según el Decreto 112/2002, de cesión de mantenimiento de las carreteras de interés regional, el mantenimiento de esta vía corresponde a esta institución”, asevera Hidalgo
“Lamentamos que esta discusión haya generado que pase el tiempo. Si el Estado no pide prórroga para que el túnel pueda cumplir con la normativa europea, las posibles responsabilidades después del 30 de abril de 2014 en este túnel serían compartidas entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria”, indica el viceportavoz socialista
Las Palmas de GC (Canarias), 13 de enero de 2014 / Políticas - PSOE / Gabinete de Prensa.
El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria quiere pedir públicamente al Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que se pongan de acuerdo “de una vez por todas” con respecto a las competencias que debe asumir cada cual en el Túnel de Julio Luengo.
“En un caso como éste, las diferencias políticas deberían quedar al margen y se deberían poner de acuerdo las tres instituciones y asumir cada cual lo que le competa”. Así lo asevera el viceportavoz socialista en la Corporación insular, Augusto Hidalgo, quien recuerda que el Cabildo de Gran Canaria dijo en noviembre del pasado año que asumiría el control. Luego, en sesión plenaria, dijo que no lo haría, o que lo haría pero que pasaría factura al Gobierno de Canarias. “Y la realidad a día de hoy es que no ha hecho nada”, critica.
“El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, después de 20 años asumiendo el control, no puede inhibirse de la situación de una vía por la que circulan a diario 30.000 conductores. En segundo lugar, el Cabildo de Gran Canaria debe asumir la parte que le toca. Y en tercer lugar, el Gobierno de Canarias también debe asumir su parte de responsabilidad”, explica Hidalgo.
A principios de 2012, el Ayuntamiento capitalino abandonó las labores de control y mantenimiento de los túneles de Julio Luengo de manera unilateral y se las endosó al Cabildo grancanario, que, desde entonces, no ha hecho ninguna obra dentro de los tubos. Eso ha llevado a que en el último año y medio hayan ocurrido numerosos accidentes en el interior de los túneles, algunos bastante graves como caída de cascotes y hasta una luminaria sobre vehículos. Tampoco existe ningún plan de emergencia.
Hidalgo subraya que existe un informe que emitió la consejería de Obras Públicas en julio de 2012, que pidió el Grupo Socialista en el Cabildo y que fue remitido el pasado año, sobre la situación del túnel, en el que se evidencia que desde el año 94 el ayuntamiento asume, “por la vía de hecho”, las labores de vigilancia y control, pero sin título jurídico.
Ese informe habla de “graves riesgos” en la seguridad del túnel. "Esto quiere decir, que hace más de un año y medio que el Cabildo dispone de este informe, y el ayuntamiento y Cabildo también, y nada se ha hecho al respecto".
Según este informe, la intervención que hay que hacer en el túnel supera los 9 millones de euros, ya que en la actualidad, no cumple con los requisitos de la Unión Europea, que deben cumplirse antes del 30 de abril de 2014, según la Directiva Europea 2004/54. “El PP, tanto en el Ayuntamiento como en el Cabildo, siguen mareando la perdiz y quedan menos de cuatro meses para que este asunto quede resuelto y el túnel cuente con el visto bueno de la UE. ¿A qué están esperando?”, asevera Hidalgo.
“Es inevitable que el Cabildo sea el responsable final del túnel, ya que según el Decreto 112/2002, de cesión de mantenimiento de las carreteras de interés regional –como es el Túnel de Julio Luengo-, el mantenimiento de esta vía corresponde a esta institución”, afirma Hidalgo.
“Lamentamos que esta discusión haya generado que pase el tiempo. Si el Estado no pide prórroga para que el túnel pueda cumplir con la normativa europea, las posibles responsabilidades después del 30 de abril de 2014 en este túnel serían compartidas entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria”, indica el viceportavoz socialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario