Francisca Luengo y el director del área de Gas de DISA, Miguel Benarroch, presentan las adaptaciones realizadas en varios vehículos para abastecerse de gases licuados, un combustible que reduce las emisiones contaminantes y que es más barato que la gasolina y el diésel
Canarias (España), 29 de enero de 2014 / Industria - Autogás / Gabinete de Prensa.
La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias impulsa el ahorro y la eficiencia energética en el transporte terrestre a través de la convocatoria de subvenciones que publicará en breve plazo y cuyas bases reguladoras ya se han publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), y a modo de ejemplo, ya ha empezado a usar el conocido como ‘autogás’ en los vehículos de su propiedad.
Como muestra de este apoyo, la compañía DISA ha llevado a cabo el cambio a este combustible del vehículo y ha comenzado esta misma mañana a utilizar gas licuado como combustible. Por ello, Francisca Luengo ha participado hoy en un acto público en la estación de servicio de DISA en El Sebadal al que también han asistido el director del área de gas de DISA, Miguel Benarroch y el secretario general de FEMEPA, Juan Carlos Betancor, en cuyos talleres se ha llevado a cabo el cambio.
La consejera ha dicho que “imaginar una Canarias con menores niveles de contaminación ya ha dejado de ser un ejercicio de imaginación, ahora estamos ante una realidad y ante una medida más necesaria que nunca por lo que supone de ahorro en estos momentos”.
En sus declaraciones Miguel Benarroch señaló la importancia de estas subvenciones para el desarrollo del mercado de los vehículos de autogás que desempeñan una función muy relevante para el ahorro y la conservación del medio ambiente. Asimismo la transformación de vehículos genera una fuente más de empleo para los talleres de automoción.
Los gases licuados del petróleo que se utilizan en automoción, denominados también autogás, son carburantes menos contaminantes que los que se usan habitualmente, ya que producen un 99% menos de partículas contaminantes que el diésel, emiten un 15% menos de Co2 que la gasolina y un 10% menos que el diésel, y generan cantidades inferiores de dióxido de carbono (un 96% respecto al diésel y un 68% sobre la gasolina). A estas cualidades hay que sumar la reducción a la mitad de la contaminación acústica.
Además de estos beneficios, hay que destacar el menor coste económico del autogás, que puede llevar a ahorrar por cada 100 kilómetros hasta 4 euros respecto a la gasolina y 1,75 euros en relación al diésel.
En concreto, el departamento que dirige Francisca Luengo impulsa a través de estas ayudas la adquisición de vehículos turismos, comerciales e industriales, impulsados por energía eléctrica, así como el desarrollo de infraestructuras para la recarga de los vehículos eléctricos.
Además, se incentiva la adaptación de vehículos existentes de las administraciones públicas para que puedan usar como combustible gas licuado del petróleo o bien su sustitución por vehículos que consuman este combustible.
Las actuaciones que, en el marco de las bases que regulan la concesión de estas subvenciones, sean cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, lo serán en el marco del Programa Operativo de Canarias 2007-2013, con una tasa de cofinanciación del 85%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario