sábado, 11 de enero de 2014

José Luis Langa se reúne con Carlos Alonso al objeto de encontrar soluciones que protejan los núcleos urbanos costeros de Canarias


El presidente de la Plataforma Canaria de Afectados por la Ley de Costas y el del Cabildo de Tenerife valoran la activación de una comisión mixta

Santa Cruz de Tenerife (Canarias), 11 de enero de 2014 / Ley de Costa - Sociedad / Gabinete de Prensa. 

El abogado y presidente de la Plataforma Canaria en Defensa de los Intereses de los Afectados por la Ley Costas (Pcalc), José Luis Langa González, se ha reunido con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y con la consejera insular de Planificación, Pino de León, al objeto de encontrar soluciones que protejan los núcleos urbanos costeros de Canarias ante la aplicación de la actual Ley de Costas.

En dicho encuentro, que tuvo lugar ayer miércoles, 8 de enero, el presidente de la plataforma canaria, que estuvo acompañado por la miembro de dicha entidad Begoña Ortiz, retomó la iniciativa de crear una comisión mixta formada por ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias, tal y como se acordó en una reunión celebrada en julio de 2013 con el expresidente del Cabildo, Ricardo Melchior.

Langa González propuso que, previamente a la creación de esta comisión, se solicite a los municipios afectados la documentación que se ha enviado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  a fin de comprobar su viabilidad antes de que dicho organismo se pronuncie, a través de un informe, sobre la delimitación y compatibilidad de los núcleos afectados con la integridad y defensa del dominio público marítimo terrestre.

“Una vez que la Administración estatal recibe la documentación sobre los núcleos urbanos de Canarias que cumplen los requisitos para quedar desafectados por la Ley de Costas, el ministerio tiene dieciocho meses para emitir el preceptivo informe”, indica el presidente de Pcalc, “por eso aún estamos a tiempo de subsanar posibles omisiones en la documentación enviada, pues una vez que se pronuncie el Gobierno nacional ya no habrá marcha atrás”.

Es por ello, recuerda Langa González, “que es importante conocer la información y documentación  que se ha enviado para evitar que núcleos urbanos consolidados en Canarias acaben siendo derribados y cientos de familias desalojadas de sus viviendas y negocios”.

Carlos Alonso y Pino de León valoraron esta iniciativa y manifestaron su apoyo en la defensa de los afectados por la aplicación de la Ley de Costas y que, como asegura Langa, afecta directamente a miles de personas e indirectamente a todo el pueblo canario.

Nota: se adjunta foto del encuentro en el Cabildo. De izquierda a derecha: Begoña Ortiz, José Luis Langa, Carlos Alonso y Pino de León.

No hay comentarios: