domingo, 12 de enero de 2014

PISA 2012 y el sistema educativo español

Palafrugell (Girona), 12 de enero de 2014 / Cartas al Director / José Morales Martín

Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) consideraban que la escasa autonomía de los centros, el excesivo número de materias y la devaluación de la filosofía del esfuerzo son algunos de los escollos fundamentales a salvar para mejorar la calidad de la educación de nuestro país. En opinión de CONCAPA, el informe PISA justificaba la necesidad de una profunda reforma educativa en España.

Escuelas Católicas considera que para mejorar realmente los resultados es determinante fomentar la autonomía de los centros, reducir el número de asignaturas, conjugar innovación con la filosofía del esfuerzo, intensificar la atención personalizada a los alumnos, aumentar la implicación de las familias en la evolución del proceso educativo de sus hijos, reforzar la motivación vocacional y la autoridad de los docentes, junto con un mejor empleo de los fondos públicos destinados a educación.

La autonomía de los centros en España sigue siendo mucho menor que en el promedio de los países de la OCDE. Está demostrado que a mayor autonomía, mayor calidad y mejores resultados. Por tanto, EC sigue demandando autonomía real para los centros en aspectos organizativos, pedagógicos y de gestión.

No hay comentarios: