- El 49% de las reclamaciones de los consumidores hacen referencia a la telefonía móvil.
- Más de la mitad de las reclamaciones de 2013 (54,5%) fueron favorables al consumidor.
Madrid (España), 29 de enero de 2014 / Telecomunicaciones / Gabinete de Prensa.
Según se desprende de los datos publicados por la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones en 2013 los servicios de telefonía móvil han sido los que más quejas han recibido por parte de los usuarios, acaparando el 49% de las consultas. De entre las 16.000 reclamaciones recibidas, más de la mitad (54,5%) fueron favorables al consumidor.
Dentro de la telefonía móvil, la materia que más quejas acumula es la referente a la facturación, con un 52,2%. En cuestión de operadoras, Vodafone y Orange se sitúan a la cabeza con el mayor número de quejas recibidas.
Y es que son muchos los usuarios que se sienten engañados por las estrategias de captación que a menudo utilizan las operadoras de mayor renombre: minutos infinitos, datos ilimitados, terminales gratuitos, etc. Estas estrategias, tal y como afirma Pablo Reaño, CEO de Weplan –una aplicación gratuita para móviles que analiza y compara lo que consume cada usuario desde su Smartphone- provocan que “los usuarios a menudo muerdan el anzuelo de las grandes operadoras móviles por los trucos que éstas utilizan: un móvil nuevo gratis, minutos ilimitados, etc., pero en realidad estas promesas pueden salirles muy caras”.
Según la Oficina de Atencion al Ususario de Telecomunicaciones, los incumplimientos de las ofertas comerciales, las elevadas penalizaciones por anular contratos y el cobro de llamadas no realizadas o productos no contratados son las principales denuncias realizadas por los consumidores en este sector. “En el mercado existen muchas ofertas que el usuario desconoce y que le permitirían ahorrar en sus facturas sin necesidad de recurrir a trucos publicitarios”, puntualiza Pablo Reaño. Todas estas reclamaciones, motivadas en muchos casos por el desconocimiento por parte de los usuarios de herramientas de control de consumo y gasto, han provocado que el sector de la telefonía móvil sea el líder en reclamaciones desde hace una década.
Weplan es una aplicación que analiza las llamadas, conexiones y mensajes que hace el usuario desde su smartphone y le ofrece la tarifa y el operador que mejor se adaptan a sus necesidades, permitiendo en algunos casos, contratar directamente la tarifa elegida, incluyendo la posibilidad de contratar tarifas planas de móvil y banda ancha en el hogar, desde el mismo smartphone con sólo pulsar un botón.
El número de descargas de de Weplan se aproxima a las 100.000 descargas en Google Play y tiene una valoración entre sus usuarios de 4,5 sobre 5.
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