Tras cuatro décadas de ocupación y conflicto en el Sáhara ocupado por Marruecos, la ONU no termina de demostrar efectividad alguna.
Santa Cruz de Tenerife (Canarias), 4 de febrero de 2014 / Políticas - ANC / Gabinete de Prensa.
Para ANC, el caso del Sáhara parece anunciar el final de una organización de naciones que sólo ha demostrado su incapacidad e incompetencia. A no ser que la ONU de un giro a su actuación en la zona y se haga efectivo un despliegue de Cascos Azules en los territorios ocupados y se vele, de verdad, por los Derechos Humanos de los saharauis.
Al parecer, la misión de la ONU para el Sáhara Occidental, MINURSO, revisa su mandato cada primavera. A Alternativa Nacionalista Canaria nos parece imprescindible un relevo y un cambio de política de NNUU en el Sáhara, porque lo contrario sería una manifiesta complicidad con quienes violan allí los derechos humanos y las ansias imperialistas de Marruecos, que están sufriendo familias completas de saharauis residentes en los territorios ocupados.
Según ANC, la comunidad internacional ha creado a la ONU y su brazo militar para intervenir en misiones que resguardasen los Derechos Humanos y mantuvieran la paz, pero esto no lo está llevando a cabo la MINURSO, por lo que desde la organización independentista canaria se exige al Consejo de seguridad poner en marcha un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos de la Misión de la MINURSO con la mayor urgencia posible, de forma que no tengamos que esperar a la primavera para ver cambios en la actuación de Naciones Unidas en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario