sábado, 1 de febrero de 2014

EL NORTE SOLICITA UN IMPULSO AL PTP15, COORDINADO CON LOS AYUNTAMIENTOS AFECTADOS

En la sede de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha tenido lugar este viernes una reunión de trabajo, entre el Gobierno, el Cabildo y la Mancomunidad, para analizar la situación del Plan Territorial Parcial de ordenación del litoral del norte, Arucas-Moya-Santa Mª de Guía (PTP 15).

Arucas (Gran Canaria), 1 de febrero de 2014 / Ordenación del Territorio - Mancomunidad / Gabinete de Prensa.

En la reunión, solicitada por la Mancomunidad del Norte, se analizó con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos directamente afectados la situación de la tramitación del PTP 15 que tiene como objetivo  estructurar, regenerar y ordenar, el área estratégica situada en la Costa Norte, entre Costa Ayala (T.M.  de Las Palmas de Gran Canaria) junto al barranco de Tenoya, y San Felipe (T.M. de Santa Mª de Guía), incluyendo los núcleos de Bañaderos, Quintanilla, San Andrés y El Roque (T.M. de Moya), para establecer los equipamientos costeros, servicios recreativos, náuticos y otros usos de oportunidad, así como residencia y actividades comerciales logísticas a la escala del área.

Desde la Mancomunidad se señaló la necesidad de la coordinación y cooperación de todas las administraciones implicadas en la formulación de este Plan Territorial Parcial cuya competencia corresponde al Cabildo de Gran Canaria, mientras que la aprobación definitiva es competencia de la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), con el objetivo de dotar a la GC-2 de un instrumento de planeamiento definitivo que contemple el mejor encaje medioambiental posible, solucionando los tramos pendientes por definir en esta vía vital para el Norte.

Todas las administraciones participantes en la reunión acordaron trabajar para intentar integrar todas las alternativas existentes en el Plan definitivo, con el objetivo de aglutinar el mayor consenso de todas las partes para agilizar la tramitación del mismo y buscar una solución a largo plazo del trazado de la GC-2. De esta forma, la reunión ha supuesto un impulso a la tramitación del Plan por parte de todas las administraciones implicadas y se ha acordado estudiar la viabilidad técnica y medioambiental de incluir las alternativas realizadas por los Ayuntamientos de Moya y Arucas en la propuesta definitiva, que será analizada en próximas reuniones técnicas entre todas las partes afectadas.

A la reunión han asistido el Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, D. Domingo Berriel Martínez, el Director General de Carreteras, D. Juan Medina Aguiar, el Director General de Ordenación del Territorio, D. Jesús Romero Espeja, la Consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria Dña. Ana Kurson Gattas, el Presidente de la Mancomunidad, D. Dámaso A. Arencibia Lantigua, el Alcalde de Arucas, D. Ángel Víctor Torres Pérez, el Alcalde de la Villa de Moya, Hipólito A. Suárez Nuez, el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa María de Guía, D. José Manuel Santana González, acompañado de técnicos de las diferentes administraciones implicadas.

No hay comentarios: