miércoles, 5 de febrero de 2014

La tragedia rondó de nuevo por la carretera de La Aldea

Mientras las obras del primer tramo continúan prácticamente paralizadas.

*Suerte que una piedra de enormes dimensiones fue obstaculizada por la valla.  

La Aldea (Gran Canaria), 05 de febrero de 2014 / Obras Públicas - vías / Gabinete de Prensa

La tragedia pudo llegar de nuevo a la carretera de La Aldea el pasado fin de semana. Una piedra de enormes dimensiones se desprendió en la zona comprendida entre El Risco y el barranco de La Palma, con la tan buena suerte de desplazarse a través del cauce de un barranquillo y ser obstaculizada por la valla, impidiendo  invadir  la vía. Buen susto se llevaron los que un poco antes o después transitaban por el lugar.

Apenas sin lluvias importantes están siendo frecuentes los desprendimientos en la zona señalada. De hecho, el municipio ha podido quedar incomunicado por el norte, ya que cerca del lugar donde cayó la precintada piedra, se ha producido un importante desplome de la vía. Ello ha obligado a la instalación de semáforos para regular el tránsito de los vehículos debido al estrechamiento de la vía por derrumbamiento referido. El Cabildo ha tenido que ejecutar obras con la máxima urgencia ante la posibilidad de desplome de todo el firme.

Se trata del enésimo ejemplo de la necesidad prioritaria de concluir las obras de la carretera de La Aldea, no sólo del primer tramo sino también del segundo. Ya el pasado invierno la carretera también fue cerrada al tráfico en el tramo entre el barrio de El Risco y el barranco de La Palma, donde es notorio el fraccionamiento de los riscos por efecto de la erosión.

El Foro Roque Aldeano denuncia nuevamente el incumplimiento fragante de nuestros políticos, tanto por parte del Gobierno de Canarias como del Gobierno Central, que se les importa un “pito” la situación de un pueblo humillado por promesas incumplidas. Para la asociación, es una falta de sensibilidad y respeto de quienes no gobiernan ante la evidencia de que mientras los aldeanos y cuantos transitan por tan peligrosa carretera se jueguen la vida cada vez que la transitan, las obras continúen prácticamente paralizadas desde junio de 2012.  


Desidia y quietud por todas partes. La ministra de Fomento, Ana Pastor, incumple lo comprometido públicamente con la carretera de La Aldea, en su visita a Mogán en marzo de 2013, a su vez que el Gobierno de Canarias ha dejado de invertir la mayor  parte de los 7 millones que destinó a la primera fase en el pasado ejercicio. Para colmo, avanza el 2014 la situación es idéntica. Las obras continúan al mismo ritmo que hace un año y sólo están confirmado 5 millones de los 25 necesarios invertir este ejercicio para que el tramo La Aldea-El Risco esté operativo en el 2015. De otra parte,  la reciente propuesta del presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, ofreciéndose a  prefinanciar la carretera tiene pinta de haberse sido guardada en el baúl de los recuerdos. Peores agravios, imposible.

Ante la evidencia que la humillante situación es consecuencia del poco “peso político” de La Aldea, el Foro tiene  claro que la única alternativa es la movilización del pueblo aldeano con el apoyo de todos los grancanarios. La Asociación, a partir de la próxima semana iniciará nuevas protestas en la capital, con una serie de iniciativas que culminarán con una gran manifestación el próximo 27 de marzo.

No hay comentarios: