El Ayuntamiento de Agüimes denuncia la escasa financiación que llega a las islas desde el Gobierno Central.
En el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero, celebrado el lunes 24, el grupo Roque Aguayro presentó una moción en la que se insta al Gobierno Central a que se corrija de forma inmediata el diferencial de financiación desfavorable para la comunidad canaria y que se añadan los importes dejados de percibir en los últimos años.
Los datos que se aportan en la moción se recogen en un estudio sobre el cálculo de las balanzas fiscales y la financiación de las Comunidades Autónomas elaborado por un grupo de expertos, según el encargo realizado por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El texto de la moción, que fue aprobada por todos los grupos excepto el PP que se abstuvo, dice textualmente:
CONTRA LA ESCASA FINANCIACIÓN DE CANARIAS POR EL ESTADO
A lo largo de esta semana se ha publicado en distintos medios de comunicación, tanto regionales como estatales, unos datos referidos a las balanzas fiscales y la financiación autonómica. Estos datos han sido elaborados por un grupo de expertos al que el Ministerio de hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, encargó cálculo de las balanzas fiscales de las Comunidades Autónomas.
El director del equipo, Ángel de la Fuente, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CESIC) reconocía que la denuncia realizada desde los distintos colectivos sociales e institucionales de canarias, salvo los miembros del Partido Popular, sobre la escasa financiación que llega a las islas es CIERTA. “Los datos de la liquidación del sistema ya lo decían así, esto ya lo sabíamos, apuntó el científico.
El Gobierno de Canarias sostiene que las Islas reciben 600 millones de euros menos y la catedrática de economía pública, Nuria Bosch, dice que cada canario recibe 300 € menos que la media de los españoles.
Los canarios recibimos un 42% menos que los recursos que perciben los cántabros o lo que es lo mismo 754 euros menos por habitante y año.
El Sistema de Cuentas Públicas Regionalizadas (SPCR) ratifica estos preocupantes datos reales, no se sostienen sobre interpretaciones o manipulaciones de cifras, son aportados por el Gobierno Central.
En varias ocasiones se ha denunciado, en este Pleno, el trato injusto del Estado hacia Canarias en cuanto a la financiación, cabe citas las mociones aprobadas por los Plenos celebrados el 20 de diciembre de 2012 y el 23 de octubre de 2013. En ambos el Partido Popular ha votado en contra o se ha abstenido.
Atendiendo a los argumentos anteriormente planteados, proponemos al Pleno se tomen los siguientes ACUERDOS:
1.- Instar al Gobierno Central a que se corrija de forma inmediata el diferencial de financiación desfavorable para los canarios y que se añadan los importes dejados de percibir en los últimos años.
2.- Instar a los representantes electos del Partido Popular de Canarias, ya sea en los municipios, en los Cabildos, en el Parlamento Regional, en el Congreso de los Diputados o en el Senado, a que exijan al Gobierno de España que corrijan este desequilibrio.
3.- Sugerir a todos estos representantes públicos que antepongan la defensa de los intereses de los ciudadanos de canarias al servilismo de obediencia de las consignas de partido.
4.- Remitir el presente acuerdo al grupo político del Partido Popular en los Cabildos, Parlamento Canario, Congreso y Senado.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario