Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 13 de febrero de 2014 / Cultura - Exposición / Gabinete de Prensa.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna; el coordinador general del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de la Institución Insular, Larry Álvarez; el director territorial de 'la Caixa' en Canarias, Andrés Orozco; el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, y la directora del Museo Sorolla, Consuelo Luca de Tena, presentaron hoy la exposición 'Sorolla, el color del mar', que se podrá visitar hasta el día 4 de mayo, en San Martín Centro de Cultura Contemporánea, de Las Palmas de Gran Canaria.
La exposición, concebida por el Museo Sorolla y producida por la Fundación Museo Sorolla, llega a Las Palmas de Gran canaria de la mano de la Obra Social 'la Caixa' y la Fundación CajaCanarias, en el marco de la Obra Social conjunta que impulsan las dos entidades para desarrollar proyectos sociales y culturales que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía en las Islas Canarias.
La muestra, comisariada por la directora del Museo Sorolla, Consuelo Luca de Tena, conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Joaquín Sorolla (1863-1923) e indaga en su mirada, en su particular manera de analizar el “natural” y de utilizar el color, centrándose para ello en un grupo de obras dedicadas al que fue el tema favorito y más popular de su pintura: el mar.
Sorolla, el color del mar se compone de más de 60 obras procedentes del Museo Sorolla, la mayoría de ellas lienzos, y se completa con algunas “notas de color”, pequeñas tablas o cartones, fácilmente transportables, en los que Sorolla tomaba sus apuntes del natural y que resultan imprescindibles para comprender sus métodos de trabajo; “notas” que, salvo en sus pequeñas proporciones, tienen casi siempre todos los ingredientes de un cuadro completo.
Así, el hilo conductor de la exposición es el viaje de Sorolla desde la naturaleza a la pintura. Sorolla proclamó continuamente su pasión por ‘el natural’, y jamás quiso distanciarse de él, ni sumarse al progresivo alejamiento de la realidad que las vanguardias artísticas estaba llevando a cabo. Pero Sorolla era un pintor de su tiempo, y la exposición pretende llamar la atención sobre el hecho de que, en el proceso de trasladar al lienzo su visión de la naturaleza, Sorolla termina dejando que la pintura, su materia y su color, roben el protagonismo a la naturaleza representada.
Junto a los cuadros y apuntes, que desde las paredes presentan directamente cómo percibe el color del mar la pupila entrenada de un pintor muy dotado como fue Joaquín Sorolla, unas vitrinas van desarrollando, mediante objetos, muestras de pigmentos y pinturas, breves textos y fotografías, un discurso paralelo, el de qué medios tiene Sorolla a su disposición para materializar su visión, y van planteando de forma sencilla algunas cuestiones básicas de la pintura: qué es el color y qué estamos diciendo cuando decimos “azul”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario