martes, 25 de marzo de 2014

El convenio de la Mancomunidad para reciclar residuos eléctricos y electrónicos va al pleno

Santa Lucía (Gran Canaria), 25 de marzo de 2014 / Reciclaje - Residuos / Gabinete de Prensa.

Los tres municipios que componen la Mancomunidad del Sureste, Ingenio, Agüimes y Santa Lucía, dispondrán de contenedores para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, según el convenio suscrito por el ente mancomunado con la Fundación Canaria para el Reciclaje y el Desarrollo Sostenible, Canarias Recicla, del que se dará cuenta esta semana al pleno de la Corporación de Santa Lucía.

El acuerdo, que tiene el visto bueno de los servicios jurídicos de la Mancomunidad, facilitará el reciclaje de la mayor parte de la basura electrónica que se genera en la comarca, grandes y pequeños electrodomésticos, como cocinas, neveras, lavadoras, televisores, aparatos de refrigeración, batidoras o cepillos dentales, equipos de informática y telecomunicaciones, herramientas y aparatos eléctricos o electrónicos, material de alumbrado, etcétera, algunos de cuyos componentes suponen un enorme peligro para el medioambiente.

Según datos de la Fundación Ecolec, que trabaja en la recuperación y reciclaje de la chatarra electrónica, las familias españolas consumen al año 567 millones de kilos de este tipo de aparatos, de los que se estima que deberían de reciclarse unos 369 millones de kilos anuales.

En su política para avanzar en la sostenibilidad medioambiental, la Mancomunidad del Sureste ha suscrito un convenio con Canarias Recicla para separar en origen estos residuos y reciclarlos, ya que la mayor parte de estos desechos contienen sustancias como fósforo, bromo, mercurio o cadmio, muy dañinos para la salud y para el medio natural. Según los estudios, el fósforo de un solo televisor puede contaminar hasta 80.000 litros de agua.

La recuperación de estas sustancias no sólo ahorra dinero y recursos naturales, sino que requiere menos energía y genera menos desechos que con su extracción.

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