lunes, 24 de marzo de 2014

El director de la Policía ha clausurado en Palencia dos cursos de especialización en asuntos taurinos


En los que han participado expertos en normativa taurina, veterinarios y representantes del mundo del toro

Durante esta semana, 50 agentes han participado en el IX Curso de Delegados Gubernativos de Plaza de Toros y en el II Curso de Delegados de Documentación de Equipos Taurinos 

Cosidó ha destacado “la importancia de la formación continua de los agentes destinados a garantizar el cumplimiento de la legislación de espectáculos taurinos y perseguir el fraude y la manipulación de las reses de lidia”

Palencia (Castilla y León), 24 de marzo de 2014 / Clausura - Curso taurino / Gabinete de Prensa.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha clausurado hoy en Palencia dos cursos de especialización en asuntos taurinos desarrollados por la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional. Durante esta semana, 50 agentes de distintas escalas han participado en el IX Curso de Delegados Gubernativos de Plaza de Toros y en el II Curso de Delegados de Documentación de Equipos Taurinos. Expertos en normativa taurina, veterinarios, especialistas policiales en esta área y representantes del mundo del toro han analizado la legislación vigente que regula estos espectáculos, los trámites administrativos y documentales, los dispositivos policiales, la morfología de las reses y el trabajo del laboratorio de referencia en análisis de astas de toros de la Policía Nacional. Ignacio Cosidó ha destacado “la importancia de la formación continua de los agentes destinados a garantizar el cumplimiento de la legislación de espectáculos taurinos y perseguir el fraude y la manipulación de las reses de lidia”. La Policía Nacional ha adquirido además un compromiso mayor participando en el Plan Estratégico Nacional de Tauromaquia aprobado recientemente.

Oficina Central de Asuntos Taurinos

Hace casi un año, se constituyó la Oficina Central de Asuntos Taurinos (OCAT), bajo la dependencia de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, para la planificación, dirección y coordinación de las funciones que en materia de espectáculos taurinos son atribuidas a la Policía Nacional. Esta Oficina es la encargada también de supervisar las actuaciones de los presidentes, delegados gubernativos y secretarios de actas en el ejercicio de sus funciones en el área de la Policía Nacional. Además, es la responsable de gestionar y actualizar la base nacional de toros rechazados y realizar las estadísticas de las medidas adoptadas y resultados obtenidos en la prevención y persecución del fraude en materia taurina.

Especialización Veterinaria en peritaje de astas

Dentro de las funciones encomendadas por la legislación de espectáculos taurinos, la Policía Nacional dispone de un laboratorio de referencia legalmente homologado, en el Complejo Policial de Canillas, y que posee las competencias para la persecución de este fraude y la obligación de garantizar la integridad en los espectáculos taurinos. En este laboratorio policial se realizan exámenes macroscópicos para detectar astillamientos o huellas del instrumental utilizado; técnicas estereoscópicas para analizar la superficie córnea; estudios biométricos o análisis microscópicos. La Policía Nacional dispone en el laboratorio taurino,  además de los laboratorios de Policía Científica, de herramientas y medios eficaces para efectuar los análisis de muestras biológicas y vísceras de toros y caballos exigidos por la normativa.

No hay comentarios: