Ingenio (Gran Canaria), 20 de marzo de 2014 / Políticas - PSOE / Gabinete de Prensa.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha establecido el mecanismo de pago a proveedores para los Ayuntamientos. El objetivo era suministrar liquidez a las empresas y apoyar financieramente a las administraciones territoriales afrontando el pago a largo plazo de sus deudas. El mecanismo de pago a proveedores ha significado transformar la deuda comercial de los Ayuntamientos en deuda financiera. En mayo de 2012 se formalizaron préstamos a largo plazo, diez años con dos de carencia, para el pago y cancelación de las deudas contraídas con los proveedores. Previamente, los Ayuntamientos tenían que aprobar unos planes de ajuste que debían ser aceptados por el Ministerio.
Como conclusión podemos decir que los Ayuntamientos se han visto obligadas a formalizar unas operaciones de crédito a largo plazo, a un elevado tipo de interés y con una exigencia añadida de cumplir con unos planes de ajuste, aceptados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Una política de Estado en la que no colaboraron para su definición las Entidades Locales, que cuestiona su propia autonomía municipal y que supone un coste considerable para los propios Ayuntamientos.
En el caso del Ayuntamiento de Ingenio el importe solicitado fue de dos millones cien mil euros. Las operaciones se formalizaron en mayo de 2012, contando con 2 años de carencia, será a partir de mayo de 2014 cuando comienza a pagar la amortización de los préstamos. Esto supondrá, que tendrán que hacer frente a un pago bastante mayor del que venía haciendo en los dos primeros años, y que algunos ayuntamientos tendrán enormes dificultades para poder pagar. No obstante, el pago está garantizado, puesto que lo detraería de la PIE el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Ante el problema que va a suponer el pago de las cuotas de amortización de este préstamo, proponemos una solución razonable y acorde con las circunstancias de cada Entidad Local: En primer lugar instar al Gobierno de España a revisar las condiciones establecidas en las operaciones financieras formalizadas por el Ayuntamientos en el marco del Plan de Pago a Proveedores. En segundo lugar la revisión de estas condiciones será mediante: La ampliación del período de carencia, la ampliación del plazo de amortización y La reducción del tipo de interés. Y por último para determinar esta revisión, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas debe convocar la Comisión Nacional de Administración Local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario