Ignacio González Santiago, presidente de la Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento de Canarias, recomienda a la concejala de Bienestar Social de Santa Cruz, Alicia Álvarez, que "en vez de empadronar a los residentes del Pancho Camurria en una chabola, lo haga en el albergue como hasta ahora". Además, le recuerda que lo más impotante es "resolver el problema de fondo y buscarles una vivienda digna a quienes viven allí, en la entrada de la capital tinerfeña, en las cuevas del barranco Santos y en las ruinas del Teatro Pérez Minik, en el parque Viera y Clavijo, entre otros lugares". El propio González propuso hace unos días que se realojaran a estas personas en casas prefabricadas que reúnan los servicios básicos de agua y luz.
El también candidato por el CCN a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife en el 2015 ironizó sobre el complejo de oposición del PSOE chicharrero: “Lo llevan en los genes, ya que aunque ahora gobiernan siguen criticando al equipo anterior en vez de dedicarse a resolver ellos los problemas de los ciudadanos". La alusión directa hace referencia a los concejales de Urbanismo y Bienestar Social, José Ángel Martín y la ya mencionada Alicia Álvarez, respectivamente.
"Martín va camino de pasarse toda la legislatura criticando lo que hizo Zerolo, de CC, aunque ahora gobierna con ellos, sin hacer nada él", ahondó González. "El ejemplo más flagrante, en opinión del líder centrista es el PGO. Prometió que entraría en vigor inmediatamente después de que se subsanaran unos supuestos pelotazos de su entonces enemigo a muerte y ahora socio de gobierno, CC, pelotazos que nunca aparecieron, aunque el plan sigue paralizado, tres años después, y la ciudad muerta".
Por su parte, añadió, "Álvarez, concejala por dimisión, ya que entró en el ayuntamiento tras las sucesivas renuncias de tres concejales socialistas, continúa criticando la gestión anterior en vez de resolver ella los problemas sociales de la ciudad, que se han disparado durante su mandato". Y González hizo balance de este último: "Hay más indigentes en las calles de Santa Cruz que nunca, se dan menos ayudas sociales y tardan más en llegar. Se cargó el cheque escolar infantil, mediante el cual los niños y niñas de 0 a 3 años sin recursos asistían y comían en los centros infantiles, una promesa electoral histórica de CC".
Por otro lado, prosiguió, "(Álvarez) eliminó los programas Santa Cruz más Social, que recaudaba fondos privados para las PEAS de subsistencia, y Santa Cruz más Accesible, destinado a convertir la capital chicharrera en una ciudad para todos. Además, no continuó la segunda fase del proyecto de modernización del albergue, un módulo con entrada independiente de pequeños apartamentos que podría servir hoy para realojar a las personas que viven en las chabolas del Pancho Camurria, las cuevas del barranco de Santos o el Viera y Clavijo".
Asimismo, "(Álvarez) dejó de conceder las ayudas sociales a la luz, contraviniendo el decreto de las PEAS, que las consideraba ayudas de subsistencia. No ha tramitado ni una sola PCI (Prestación Canaria de Inserción), desde hace tres meses, en medio de la crisis. Permitió que cerrara la cooperativa Mararía, que se encargaba de la atención domiciliaria, dejando a los mayores sin atención y a las trabajadoras en la calle. Y un largo, dramático e interminable etcétera de recortes sociales". Sin embargo, en opinión de Ignacio González, "le ha quedado tiempo a la diligente concejala socialista para seguir criticando en los medios de comunicación la labor de sus predecesores, incluidos sus dos compañeros de partido, José Ángel Martín, que asumió la concejalía tras la dimisión de José Manuel Arocha, y el citado Arocha el breve, que solo estuvo un año, y salió corriendo".
Ignacio González aconseja a ambos concejales (Álvarez y Martín) "que no pierdan más el tiempo criticando a los demás y se pongan a trabajar ellos, al igual que el resto de los concejales socialistas y nacionalistas". Por último, González Santiago ha pedido una reunión urgente al Alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, de la mesa de seguimiento del pacto nacionalista. En ese marco le le solicitará que refuerce el área de servicios sociales, con más personal y presupuesto, para aumentar las ayudas, agilizar su tramitación y realojar en casas prefabricadas a las personas que viven en la calle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario