Baños de Valdearados (Burgos), 23 de marzo de 2014 / Cartas al Director / Domingo Martínez Madrid
Sr. Director
Desde el pasado 15 de marzo el país se encuentra en la época de mayor riesgo de incendio para nuestros montes, terrenos agrícolas o forestales. Coincidiendo con el Día Internacional del Agua y el 23 es Dia Meteorológico Mundial, me parece oportuno llamar la atención en la necesidad de que agricultores, ganaderos y propietarios de terrenos forestales "tomen las necesarias precauciones y realicen las medidas preventivas que estén en su mano para evitar los efectos devastadores que el fuego ocasiona en nuestro entorno natural". “No debemos olvidar que los agricultores y los ganaderos son los principales actores en el medio natural y por supuesto son los principales interesados en mantener y conservar en buen estado nuestras tierras”.
También recordar que desde el 15 de marzo, y hasta el próximo 15 de octubre, queda prohibida la realización de barbacoas, quemas agrícolas, así como el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal, limitaciones que se vienen aplicando desde 2006, a no ser que se disponga de un permiso especial.
Y es que en los últimos años, el 31,6% de los incendios producidos se deben a negligencias relacionadas con la quema de residuos, o las barbacoas mal apagadas por este motivo cabe insistir en que ante cualquier duda pueden dirigirse a los departamentos técnicos oficiales o de les OPAs para conocer las limitaciones y los procedimientos administrativos a seguir a la hora de manejar el fuego en las actividades agrícolas y ganaderas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario