jueves, 24 de abril de 2014

El Consistorio aruquense celebra mañana un Pleno Extraordinario y Urgente para debatir la nueva tasa reguladora de los complejos mediambientales

El Cabildo de Gran Canaria pretende llevar por urgencia a Pleno dicha medida

Arucas (Gran Canaria), 24 de abril de 2014 / Tasas reguladoras / Gabinete de Prensa.

El Ayuntamiento de Arucas celebrará mañana viernes, día 25, un Pleno Extraordinario y Urgente a las 08.00 horas en el salón de plenos de la Casa Consistorial. Así lo ha convocado en la mañana de hoy jueves su alcalde, Ángel Víctor Torres, motivado por el anuncio de la convocatoria urgente de la Comisión de Economía del Cabildo de Gran Canaria con el objeto de incluir en la sesión plenaria a celebrar por la Institución insular este viernes, 25 de abril, la nueva tasa reguladora de la Ordenanza Fiscal.

A este respecto, el Ayuntamiento de Arucas en octubre de 2012 aprobó por unanimidad de todos los partidos representados en la Corporación municipal (PP-PSOE-CC-NC-CONARUCAS) una moción en la que se le requería al Cabildo de Gran Canaria para que asumiera con recursos propios el coste de la subida de la tasa de residuos o, en su defecto,  que la Institución asumiera la cofinanciación para que no recayera exclusivamente sobre las arcas municipales o sobre los ciudadanos.

En esta ocasión, el Cabildo pretende llevar al Pleno de mañana viernes, 25 de abril, una nueva subida que hace que el Ayuntamiento de Arucas de aprobarse la misma tenga que soportar un aumento de un 500 % desde el comienzo de este mandato, que tendrán que asumir los ciudadanos del municipio bien a través de las arcas municipales o por otras fórmulas. Cabe recordar que el Consistorio no cobra a los ciudadanos ninguna tasa ni por la recogida ni por el tratamiento de residuos.

Por todo ello, mañana en el Pleno municipal se trasladará a los grupos políticos la necesidad de que el Cabildo de Gran Canaria paralice con carácter de urgencia esta subida, además de proponer en caso de que el Cabildo siga adelante y a través de alegación, el que el Cabildo financie esta subida de las tasas, bien en la totalidad, o bien de acuerdo con los ayuntamientos en una fórmula que haga llevadero por parte de las administraciones municipales este incremento.

Esta opción de que el Cabildo financie o cofinancie dicha subida es perfectamente factible desde el punto de vista técnico y jurídico.

No hay comentarios: