martes, 22 de abril de 2014

Emergencias fomenta la autoprotección entre los grancanarios como herramienta clave para luchar contra los incendios en el medio rural-forestal

Presentación mañana martes, 22 de abril, a las 10.30 horas, en Teror, del Plan de Defensa Municipal contra Incendios Forestales

•  Se comunica a los ciudadanos la necesidad de que adopten una actitud proactiva para que la suma de esfuerzos individuales (limpieza del perímetro de 15 metros alrededor de cada vivienda, coordinación vecinal,...) conlleve un incremento en la seguridad colectiva

Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 22 de abril de 2014 / Medioambiente / Gabinete de Prensa.

La consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria,  María del Mar Arévalo, presenta mañana martes, 22 de abril,  a las 10.30 horas, junto al alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, el Plan de Defensa Municipal contra Incendios Forestales adaptado a las particularidades de este municipio grancanario. El acto tendrá lugar en una vivienda del barrio de El Álamo. Se realizará una simulación práctica con el propietario de la vivienda sobre buenas prácticas de autoprotección contra incendios. El punto de encuentro con los medios de comunicación se ha fijado a las 10.30 horas frente al Auditorio de Teror, en la Plaza de Sintes s/n.

En este documento se dan a conocer las recomendaciones que los técnicos del Servicio de Medio Ambiente trasladan a los vecinos de esta localidad para la prevención y extinción de incendios forestales. Se proponen medidas de autoprotección como herramientas fundamentales a la hora de luchar contra el fuego en el ámbito urbano-forestal.

En el año 2009 ya se redactó el Plan de Defensa de las Zonas de Alto Riesgo de Gran Canaria. Este plan, de carácter general, tendrá su aplicación específica a escala municipal con el fin de que pueda ser realmente operativo y útil a quienes viven en zonas de riesgo de incendios en las medianías de la isla. Su divulgación se ha iniciado en Santa Brígida y continua ahora en Teror por ser éstos dos municipios que albergan parte de la interfaz más peligrosa de las medianías del norte de Gran Canaria.

María del Mar Arévalo considera que “sólo una adecuada y concienzuda planificación y puesta en práctica de medidas preventivas podrá garantizar una resolución de una emergencia tan compleja como la que representan los incendios forestales en el ámbito urbano-forestal”. Según la consejera de Medio Ambiente y Emergencias, “sólo con una responsabilidad compartida entre los vecinos y los servicios de emergencias será posible conseguir que los conatos no pasen a convertirse en incendios. Creo que con estos planes de defensa municipal estamos aportando a los grancanarios una herramienta fundamental para fomentar la autoprotección ante una catástrofe natural tan devastadora como la que provoca el fuego en nuestro medio rural”.

El Plan de Defensa Municipal de Teror, de fácil lectura y comprensión, describe los asentamientos rurales que mayor peligro comportan en este municipio. Se traslada a los vecinos la necesidad de que adopten una actitud proactiva para que la suma de esfuerzos individuales (limpieza del perímetro de 15 metros alrededor de cada vivienda, coordinación vecinal,...) conlleven un incremento en la seguridad colectiva con el fin de que los incendios forestales no penetren en los asentamientos y pongan en peligro la integridad de las personas y sus propiedades.

No hay comentarios: