miércoles, 16 de abril de 2014

LA EXPOSICIÓN SOBRE LA GRAN GUERRA SE PRORROGA EN LA CASA MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE HASTA EL DÍA 30 DE JUNIO


El visitante puede completar la información utilizando códigos Qr que permiten la visualización de recursos  multimedia como vídeos y textos relacionados con los distintos aspectos del conflicto

Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 16 de abril de 2014 / Historia / Gabinete de Prensa.

Hasta el próximo día 30 de junio podrá ser visitada en la Casa Museo León y Castillo de Telde la exposición documental titulada ‘La Gran Guerra 1914-1918’, una muestra con la que el mencionado museo perteneciente al área de Cultura, Museos y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, ha querido sumarse a la conmemoración del primer centenario de la Gran Guerra, un conflicto bélico que trascendió las fronteras europeas, para convertirse en guerra mundial.  

Esta exposición pretende acercar al público en general al conocimiento de una época de rivalidades económicas, políticas y estratégicas cuyo cenit fue el comienzo de una guerra que duró cuatro largos años. El visitante puede completar su visita a esta muestra utilizando las nuevas tecnologías por medio de los denominados códigos Qr ,que permiten la visualización de recursos  multimedia como vídeos y textos relacionados con los distintos aspectos del conflicto.

A través de siete paneles expositivos se ofrece una visión de la evolución de este acontecimiento histórico, detallándose las causas y características del mismo,  las distintas fases de la contienda, las consecuencias de la guerra, las innovaciones tecnológicas aplicadas, la organización de  la paz tras el cese de las hostilidades a partir de noviembre de 1918, y el papel de España y Canarias. El mundo, tras la guerra, no fue el mismo, pues  las relaciones entre los estados, sus fronteras territoriales e intereses económicos e ideológicos no fueron los mismos, lo que llevó a una crisis de civilización.

La presencia de espías y de una activa propaganda de las potencias beligerantes en el marco de la neutralidad de España propició una abundancia de publicaciones en español de orientación bien germanófila o aliadófila, que pretendía influir en la opinión pública. Por ello se muestran revistas con abundancia de imágenes sobre la guerra  (La Guerre Illustrée, Documentos e informes del Comité Internacional de Propaganda, La  razón, La guerra, Boletín de Información para España y América del Sur) discursos de políticos relevantes (J. Jaures, Grey de Fallodon), así como  bibliografía publicada en relación con la guerra.

No hay comentarios: