Sindicatos y Patronal anuncian acciones frente a los incumplimientos de las administraciones. Hoy presentaron la Plataforma por la Defensa del Tomate, Frutas y Hortalizas de Canarias para luchar contra el desmantelamiento del sector.
Las Palmas de GC (Canarias), 29 de abril de 2014 / Sindical - Empresarial / Gabinete de Prensa.
En la mañana de hoy, las patronales de las dos provincias canarias, FEDEX y ACETO, la organización agraria ASAJA y los sindicatos con presencia en el sector SITCA, STU, Coordinadora de Aparcería Intersindical Canaria y CC.OO, han presentado la Plataforma por la Defensa del Tomate, Frutas y Hortalizas de Canarias.
"Las plazas de las islas se llenarán de agricultores en huelga de hambre", como ya hicieron siete mujeres del municipio grancanario de La Aldea en noviembre del pasado año, ha manifestado el secretario general del sindicato Sitca, Antonio Rodríguez, en el acto de presentación de la plataforma.
Asimismo el secretario general de SITCA ha indicado que “no queremos ningún regalo, ninguna limosna, solo queremos que se cumpla con los compromisos firmados con el sector agrario, lo que significaría el mantenimiento de más de 20.000 empleos en Canarias.
Por otro lado Antonio Rodríguez, ha anunciado que “queremos implicar a todas la sociedad canaria porque la lucha que comenzamos en estos momentos no es solo para defender a una empresa o trabajador, es en favor de miles de familias que viven, han vivido y vivirán de esta actividad. Con la lucha que comienza a partir de hoy queremos defender una forma de vida que ha contribuido a la economía sostenible de nuestra tierra y a nuestra forma de ser y que se remonta a más de 125 años de historia del sector tomatero, entre otros, en Canarias.
Desde la nueva entidad afirman que “es tan flagrante la situación que sindicatos y patronal coinciden de manera unívoca, ya que la meta es común: salvar al sector”.
125 años de historia reciente están en peligro de extinción por los reiterados incumplimientos de las administraciones canarias y del Estado y, en definitiva, por el desinterés de nuestros representantes incapaces de ejecutar la solución acordada, según los integrantes de la Plataforma.
Los representantes han denunciado que las reuniones, visitas, encuentros, documentos, la participación en mociones e incluso las Proposiciones No de Ley, solo han servido para evidenciar la mala gestión y la desidia. Lo han intentado todo hasta la extenuación.
Incluso, ante la desesperación, siete mujeres agricultoras de La Aldea arriesgaron su salud por lograr algún acuerdo que les permitiera seguir manteniendo a sus familias.
Además de los impagos, la Plataforma ha acusado a la administración central de impedir a los agricultores canarios estar en igualdad de condiciones que los agricultores peninsulares. Incumpliendo de manera reiterada el mandato constitucional de atender el hecho insular, recogido en el artículo 138 de la Constitución Española.
Entre las demandas de la nueva Plataforma concretan un aumento de la ficha financiera del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad (POSEI), un nuevo reparto de estas ayudas en la línea defendida por la comisión de Agricultura, y un estudio de impacto económico y compensación, con carácter retroactivo, de los perjuicios que han supuesto a Canarias los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y terceros países.
Así mismo, reivindican las partidas de compensación al transporte acordado y publicado en el Real Decreto 170/2009 y la ampliación al 70%, recogida en otro posterior de 2011, así como el "estricto" cumplimiento de la financiación adicional en tiempo y forma.
También demandan que el Programa de Desarrollo Rural de Canarias consigne mayor cuantía para la modernización de las explotaciones y la incorporación de jóvenes agricultores.
La revisión de las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) para que se corrija el sobrepago existente para algunos productos y que se reagrupen en una sola las líneas de ayudas a las producciones locales del POSEI y se liguen al mantenimiento y creación de empleo y la productividad, son otras de sus demandas.
Los representantes de la Plataforma insisten en que el sector necesita de soluciones estructurales como su problema y no coyunturales. Así, consideran que el alto grado de empleabilidad del cultivo del tomate, muy superior a cualquier otro, no se ha tenido en cuenta a la hora de repartir las ayudas europeas.
Con todo, la Plataforma ha dado un plazo de 15 días a los Gobiernos central y canario para que atiendan las reivindicaciones del sector, con el fin de hacer frente a la próxima zafra.
Y han advertido que, si en el plazo señalado no tienen respuesta con garantías a sus demandas, iniciarán una serie de acciones y movilizaciones para “salvar” este sector, que emplea de forma directa e indirecta a unas 20.000 personas en las islas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario