Candidato de Centro Democrático dijo que no habrán ataque sino propuestas en su campaña.
Bogotá (Colombia), 26 de mayo de 2014 / Elecciones /Por: Redacción EL TIEMPO
En su discurso tras imponerse en primera vuelta en las elecciones presidenciales, con el 29,26% de los votos, el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga afirmó que en la segunda vuelta, el próximo 15 de junio, Colombia deberá "si queremos más de lo mismo o si vamos cambiar para mejorar a Colombia".
Acompañado por su familia, su fórmula vicepresidencial Carlos Holmes y otras personalidades del Centro Democrático, Zuluaga agradeció a Marta Lucía Ramírez, Clara López y a Enrique Peñalosa por el desarrollo de la campaña, pero no mencionó al candidato-presidente Juan Manuel Santos. También le dio un agradecimiento especial al ex presidente Álvaro Uribe: "Usted le devolvió la esperanza al país y nosotros recuperaremos sus banderas".
El discurso de Zuluaga fue hizo un paralelo entre el actual gobierno y lo que ofrecería en un mandato suyo: Aseguró que en segunda vuelta Colombia deberá decidir "si queremos continuar con un país cada vez más inseguro o si construimos un país con más seguridad (...) Si seguimos con una educación de mala calidad según los exámenes internacionales, o si avanzamos hacia una educación pública de calidad (...)si continuamos con una gestión centralista y ausente o vamos a cambiar por un gobierno cercano a la gente", dijo.
Zuluaga también aseguró que su compromiso "es trabajar por la paz de nuestro país, por una paz seria, responsable y duradera. Por una paz justa, basada en hechos concretos y voluntad demostrable de terminar con la violencia que tanto daño le hace a nuestro país".
Afirmó, además que no se puede dejar que las Farc "pretendan comandar el país desde La Habana. El presidente de la República no puede, ni debe, ser manipulado por las Farc, el principal cartel de narcotraficantes del país".
Y agregó: "Les garantizo que voy a trabajar todos los días para que Colombia logre la paz. La paz si; pero una paz que beneficie solamente al pueblo colombiano".
Para Zuluaga, el Presidente debe ser ejemplo para los jóvenes y no permitir que la impunidad para quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, porque con eso se estaría transmitiendo "el mensaje de que es lo mismo ser honesto que delinquir, asesinar que salvar vidas, porque al final no hay castigo para los que actuaron mal ni justicia para las víctimas".
Sobre la guerra sucia, el candidato ganador en primera vuelta presidencial se comprometió a que se hará una campaña basada en las propuestas y no en enfrentamientos.
"Las piedras que me arrojen las voy recoger para construir una Colombia distinta, trabajando con todos, sin distinciones de partido, gobernando con la camiseta de nuestra patria".
Dijo, finalmente que tras este proceso electoral "no hay vencedores ni vencidos", sino "una nueva oportunidad" para escoger entre "continuar lo que hemos vivido estos cuatro años o cambiar de camino a favor de los colombianos".
Zuluaga también invitó a los medios de comunicación al "equilibrio para poder presentar libremente nuestras propuestas", pidió a sus seguidores a salir a la calle "a ser voceros de esta campaña" y le dio gracias a la Registraduría por haber sido efectiva a la hora de divulgar los resultados electorales.
Uribismo reaccionó al triunfo de Zuluaga
Fabio Valencia Cossio, director político del Centro Democrático
"Muy contentos, desde el principio sabemos que esta es una primera etapa, que nos falta la segunda vuelta, por eso les hacemos un llamado a todos los colombianos para que pensemos en un país diferente. Concentrados en las soluciones y en las propuestas, eso es lo que queremos. En la política siempre hay que trabajar arduamente para lograr los objetivos, hay que hablar con Zuluaga para trabajar con base en sus orientaciones".
Alicia Arango, directora ejecutiva del Centro Democrático
"Tenemos que estar felices, tenemos que ganar. Tenemos que seguir trabajando por una Colombia que va a recuperar el rumbo que ese gran hombre llamado Uribe nos dejó (…) Por eso, ahora más que nunca, tenemos que quintuplicar los esfuerzos, tenemos que ganar, a trabajar mucho. Mañana todos a trabajar".
Francisco Santos, exvicepresidente de la república
"Buen balance, esto demuestra que los colombianos no quieren la reelección sino que quieren un cambio, y tenemos que trabajar muy duro para cerrar la brecha de los departamentos en los que no logramos ganar".
Alfredo Rangel, senador electo
"Estas elecciones para el Centro Democrático dejan un balance positivo. Como lo anunciaron la mayoría de las encuestas hemos ganado con una mayoría considerable en esta primera vuelta, porque la gente castigó a este gobierno y apoyó a Zuluaga porque tiene una propuesta diferente. El Centro Democrático va a hacer todo el esfuerzo para que todos los colombianos sin distingo de partido apoyen al candidato Zuluaga para que sea Presidente. Estamos seguros que esta ventaja la vamos por lo menos a duplicar en segunda vuelta".
EL TIEMPO
No hay comentarios:
Publicar un comentario