sábado, 26 de julio de 2014

Nueva Canarias apoya al sector pesquero en sus reivindicaciones.


Carmelo Ramírez e Isabel Santiago (NC), acompañaron a los representantes de las cofradías de pescadores del Sur de Gran Canaria a una reunión con el Subdelegado del Gobierno para tratar el cierre parcial de la oficina del Instituto Social de la Marina en Arguineguín.

Arguineguín (San Bartolomé de Tirajana), 26 de julio de 2014 / Políticas - Nueva Canarias /Gabinete de Prensa

Los representantes de las cofradías del sur de Gran Canaria (Castillo del Romeral, Arguineguín y Mogán) mantuvieron una reunión en la mañana de hoy, con el subdelegado del gobierno, y el director provincial del Instituto Social de la Marina, a la que también asistieron el consejero del Cabildo de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez y la concejala de esa misma formación en el municipio de Mogán, Isabel Santiago.

La reunión tuvo su origen en una moción que Nueva Canarias presentó en el Cabildo Insular, a instancias de la directiva de la  Cofradía de Arguiguín, para mostrar el rechazo del sector al cierre total o parcial de la oficina que el Instituto Social de la Marina tiene en el municipio sureño de Mogán. Entre los acuerdos propuestos en dicha moción, se aprobó la mediación del Cabildo de Gran Canaria, para mantener una reunión con la delegación del gobierno que diera salida y respuesta a las reivindicaciones del sector pesquero del sur de la Isla.


En el desarrollo de la reunión, los representantes de los armadores sureños mostraron su negativa al cierre parcial, y se mostraron muy preocupados con que se produjese el cierre total con el paso del tiempo. El subdelegado del gobierno y el director provincial del ISM, fueron incapaces de afirmar con rotundidad, que la oficina de Arguineguín seguría abierta en el futuro. Sin embargo, los compromisos que asumieron ambos responsables, era que en caso de que el cierre parcial produjese una acumulación de trabajo tal, que afectase a las labores desempeñadas por los armadores, se reforzaría con más personal la oficina de Arguineguín, así como que se daban de plazo hasta el mes de septiembre, para comprobar si este cierre parcial, afectaba seriamente al sector pesquero del sur, en cuyo caso se mantendría una nueva reunión para valorar las posibles medidas a adoptar para solucionar tal circunstancia.

Tal y como reconocieron los armadores, la mediación de Nueva Canarias, y el apoyo claro y decidio al sector pesquero, a través de la presentación de mociones, y de proposiciones no de ley ante el Parlamento de Canarias y el Congreso de los Diputados, sobre este mismo asunto y para el incremento del cupo de capturas del atún rojo, están siendo claves para poder encauzar los problemas que les afectan y allanar el camino para la obtención de soluciones. Por parte de los representantes de la formación nacionalista, Carmelo Ramírez e Isabel Santiago, se reiteró el apoyo al sector pesquero, así como se emplazaron a una próxima reunión, para hacer balance de los compromisos asumidos y el trabajo que deben seguir realizando.

No hay comentarios: