Agüimes (Gran Canaria), 20 de octubre de 2014 / Festival del Sur- Encuentro Teatral Tres Continentes / Gabinete de Prensa.
El Festival del Sur- Encuentro Teatral Tres Continentes, que celebra en Agüimes su XXVII edición entre el 15 y el 19 de octubre, acoge, como cada año, una amplia programación de actividades relacionadas con el continente africano. En el marco del programa de actividades paralelas, son de destacar dos conferencias: el jueves 16, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes, el periodista José Naranjo habló sobre “Un viaje al epicentro del ébola”. El reportero grancanario contará la experiencia vivida en Sierra Leona y Guinea Conakry, donde estuvo en contacto directo con la dura realidad de esta epidemia y mantuvo informado a los españoles a través de las páginas del diario El País.
El sábado 18 fue el escritor, filósofo e historiador maliense, Ismael Diadé Haidara quien, en el marco del programa Letras Africanas que organiza Casa África, intervendrá en la sala de conferencias del Teatro Auditorio de Agüimes, con una conferencia que, bajo el título de “De Toledo a Tombuctú, el periplo del Fondo Kati”, relatará la extraordinaria historia de la biblioteca que uno de sus antepasados, Alí ben Ziryab al Kuti, inició al salir de España en el año 1468 hasta instalarse en Tombuctú. Tras siglos de vicisitudes que desperdigaron la biblioteca, formada por miles de manuscritos de enorme valor y de distintas disciplinas del saber, Ismael Diadé logró, tras años de trabajo, reunir los documentos que pasarían a integrar el llamado Fondo Kati. La Junta de Andalucía financió en 2002 la construcción de un edificio que albergó dichos fondos en Tombuctú hasta la toma, en 2012, de la ciudad por los grupos islamistas de Ansar Dine y AQMI, y los tuaregs del MNLA.
Empezó en ese momento una nueva etapa del periplo de la biblioteca de Tombuctú que obligó al descendiente de a una nueva diseminación de los fondos.
En cuanto a la programación teatral, es de destacar el espectáculo La Isla, de la compañía “Théâtre deux temps deux mouvements”, de Burkina Faso, sin duda uno de los platos fuertes de esta edición del Festival del Sur. Se trata de un espectáculo que giró con enorme éxito por todo el mundo e interpretado por dos de los actores más relevantes de África en la actualidad, artistas predilectos ambos del director teatral Peter Brook, el burkinabé Hassane Kouyaté y el maliense Habib Dembele. La isla se desarrolla en Robben Island, donde estuvieron detenidos Nelson Mandela y tantos otros presos políticos sudafricanos, y en su primera versión fue montada y representada clandestinamente en el penal en el que pasó 27 años el líder antiapartheid. Mandela, una vez en la Presidencia del país, la hizo representar en el palacio presidencial e invitó a volver a asistir a la función, ya en condiciones de libertad, a los presos que tuvieron ocasión de verla en la cárcel.
La isla será representada en francés, pero el público podrá seguir en subtítulos el texto en castellano. En la obra, dos hombres, cada mañana, entran en un ciclo de trabajo que destruye el alma y anula el espíritu bajo un sol abrasador. De noche, en su celda, a pesar del agotamiento extremo, vuelven a empezar a vivir hablando, riendo, y sobre todo intentando no aislarse del mundo. Por eso el imaginario es su única escapatoria. Un ritual cotidiano: uno de ellos recoge una taza y pide una conferencia telefónica con New Brighton. Hablan con la familia y con los amigos. Pero hablan, sobre todo, de la preparación de una obra de teatro: Antígona. Debe estar lista para la fiesta de la cárcel en el plazo de una semana.
El Festival del Sur- Encuentro Teatral Tres Continentes, que celebra en Agüimes su XXVII edición entre el 15 y el 19 de octubre, acoge, como cada año, una amplia programación de actividades relacionadas con el continente africano. En el marco del programa de actividades paralelas, son de destacar dos conferencias: el jueves 16, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes, el periodista José Naranjo habló sobre “Un viaje al epicentro del ébola”. El reportero grancanario contará la experiencia vivida en Sierra Leona y Guinea Conakry, donde estuvo en contacto directo con la dura realidad de esta epidemia y mantuvo informado a los españoles a través de las páginas del diario El País.
El sábado 18 fue el escritor, filósofo e historiador maliense, Ismael Diadé Haidara quien, en el marco del programa Letras Africanas que organiza Casa África, intervendrá en la sala de conferencias del Teatro Auditorio de Agüimes, con una conferencia que, bajo el título de “De Toledo a Tombuctú, el periplo del Fondo Kati”, relatará la extraordinaria historia de la biblioteca que uno de sus antepasados, Alí ben Ziryab al Kuti, inició al salir de España en el año 1468 hasta instalarse en Tombuctú. Tras siglos de vicisitudes que desperdigaron la biblioteca, formada por miles de manuscritos de enorme valor y de distintas disciplinas del saber, Ismael Diadé logró, tras años de trabajo, reunir los documentos que pasarían a integrar el llamado Fondo Kati. La Junta de Andalucía financió en 2002 la construcción de un edificio que albergó dichos fondos en Tombuctú hasta la toma, en 2012, de la ciudad por los grupos islamistas de Ansar Dine y AQMI, y los tuaregs del MNLA.
Empezó en ese momento una nueva etapa del periplo de la biblioteca de Tombuctú que obligó al descendiente de a una nueva diseminación de los fondos.
En cuanto a la programación teatral, es de destacar el espectáculo La Isla, de la compañía “Théâtre deux temps deux mouvements”, de Burkina Faso, sin duda uno de los platos fuertes de esta edición del Festival del Sur. Se trata de un espectáculo que giró con enorme éxito por todo el mundo e interpretado por dos de los actores más relevantes de África en la actualidad, artistas predilectos ambos del director teatral Peter Brook, el burkinabé Hassane Kouyaté y el maliense Habib Dembele. La isla se desarrolla en Robben Island, donde estuvieron detenidos Nelson Mandela y tantos otros presos políticos sudafricanos, y en su primera versión fue montada y representada clandestinamente en el penal en el que pasó 27 años el líder antiapartheid. Mandela, una vez en la Presidencia del país, la hizo representar en el palacio presidencial e invitó a volver a asistir a la función, ya en condiciones de libertad, a los presos que tuvieron ocasión de verla en la cárcel.
La isla será representada en francés, pero el público podrá seguir en subtítulos el texto en castellano. En la obra, dos hombres, cada mañana, entran en un ciclo de trabajo que destruye el alma y anula el espíritu bajo un sol abrasador. De noche, en su celda, a pesar del agotamiento extremo, vuelven a empezar a vivir hablando, riendo, y sobre todo intentando no aislarse del mundo. Por eso el imaginario es su única escapatoria. Un ritual cotidiano: uno de ellos recoge una taza y pide una conferencia telefónica con New Brighton. Hablan con la familia y con los amigos. Pero hablan, sobre todo, de la preparación de una obra de teatro: Antígona. Debe estar lista para la fiesta de la cárcel en el plazo de una semana.
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