Los pupilos de Aíto García Reneses tomaron la delantera tras un mal inicio y controlaron el partido hasta el final.
Las Palmas de GC (Canarias), 19 de octubre de 2014 / Deportes - Baloncesto / José Antonio Cabrera. ASSOPRESS
El Herbalife Gran Canaria volvió este martes a competiciones europeas tras dos años de ausencia. Lo hizo recibiendo en el Gran Canaria Arena al Foxtown Cantú, un histórico del baloncesto continental y, a priori, uno de los rivales duros del Grupo B de la Conferencia Oeste de la Eurocup. Apenas dos días después de ganar en Liga Endesa, Aíto empezó las rotaciones desde el quinteto inicial, saliendo con Ian O'Leary y Eulis Báez en los lugares que ocuparon el domingo Brad Newley y DaJuan Summers.
El equipo transalpino arrancó a tope, con sus jugadores norteamericanos muy entonados desde más allá de 6,75 y con una defensa asfixiante. James Feldeine, escolta dominicano ex del Fuenlabrada, salió como una moto, y con un robo y un espectacular mate a una mano obligaba a Aíto García Reneses a pedir tiempo muerto (3-11, minuto 3). La reacción no fue inmediata, pues Cantú seguía confiando en un inspirado Feldeine para mantener ocho puntos de ventaja. Sin embargo, del 8-16 que llegó a coronar el videomarcador del Gran Canaria Arena, se pasó a un 18-16 en un abrir y cerrar de ojos con un brillante Levon Kendall, que en el primer cuarto anotó, reboteó, y asistió.
El horario nocturno y en 'prime time' pareció aliarse con el juego que exhibió el Herbalife Gran Canaria desde la recta final del cuarto inicial. El primer acto finalizaba con 24-20, y el segundo arrancaba con un parcial de 8-3 en el que brillaban los mates de Kuric -a pase de Oliver- y Summers -tras robo y a la contra-. La parroquia claretiana se lo pasaba en grande pero, a la vez, recelaba de un James Feldeine que se echó el equipo a sus espaldas, y lo mantuvo vivo en todo momento. Con un triple y una asistencia al contraataque, el neoyorquino ayudaba a los italianos a ponerse a dos puntos (42-40, minuto 18). Sumaba ya la friolera de 18 puntos en apenas 15 minutos de juego. Sin embargo, el Herbalife Gran Canaria se mejoró y firmó un parcial de 9-0 con triple sobre la bocina de Kuric que desató la alegría en las gradas del recinto de Siete Palmas (51-40).
Con más de diez puntos de ventaja, la segunda parte tuvo solo un poco historia en el tercer cuarto. Y eso que el arranque fue espectacular, con un mate de un omnipresente Tavares y un triple de Bellas que parecían disparar definitivamente a los locales (56-40, minuto 22). Pero quién si no, Feldeine daba la réplica comandando un parcial de 0-7 que baja las diferencias a los nueve puntos. El Herbalife Gran Canaria no hizo caso de viejos y absurdos fantasmas, y mantuvo la sangre fría en todo momento. Báez y Urtasun volvían a lo básico del baloncesto para convertir dos canastas fáciles y devolver la renta por encima de las dobles cifras. Al final del tercer cuarto, la diferencia era de trece puntos y no parecía que la cosa fuera a cambiar (70-57).
El último cuarto del Herbalife Gran Canaria-Foxtown Cantú fue una auténtica oda al baloncesto. Sobre todo, por parte local, que hizo vibrar a su afición como nunca. Tras dos increíbles acciones consecutivas que acabaron con Tavares y Kuric hundiendo la bola en la canasta rival, se producía un desafortunado golpe que acababa con Urtasun bastante dolorido de su tobillo derecho en el suelo. El escolta pamplonica se tuvo que retirar sin poder apoyar el pie y se someterá a las pruebas pertinentes para conocer el alcance de la lesión.
A pesar de ese punto negativo, los últimos cinco minutos del Herbalife Gran Canaria fueron pura dinamita. En ese tiempo el conjunto amarillo firmó 20 puntos con las entradas de los jóvenes Fabio Santana y Oriol Paulí que anotaron y se sumaron a la fiesta claretiana. Fue el alero catalán quien firmó, bajo el aro y sobre la bocina, la última canasta del choque, que llevaba el casillero de puntos de los locales hasta los 101 puntos finales, la auténtica guinda a una vuelta a Europa de ensueño para el Herbalife Gran Canaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario