lunes, 20 de octubre de 2014

Llega el enemigo nº 1 de la Temporada: La Gripe. Vacunas, ¿si o no?.


Madrid (España), 20 de octubre de 2014 / Salud - Gripe / José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

​Según Juan M. Dupuis,​ éste es el momento de actuar para proteger a su organismo del virus (o mejor dicho: de los virus) de la gripe, un enemigo altamente ofensivo y tremendamente ingenioso, capaz de copiar el material genético de las células sanas del organismo en el que se introduce y parasitar las cadenas de producción de proteínas para poder reproducirse en su interior. 

La gripe estacional no es algo banal. En los casos más favorables, deja postrados en cama cada año, al menos durante una semana, a entre el 5 y el 15% de la población española (el 50% en el caso de grupos cerrados como internados, residencias, etc.). 3.000 de esas personas no vivirán para contarlo (sobre todo niños, ancianos o personas inmunodeprimidas). Y eso sólo en España. 

Las comunidades autónomas ya tienen a punto sus agujas en las respectivas campañas de vacunación que llevan a cabo (tan inútiles como costosas). 

Porque déjeme decirle una cosa que seguramente no le dice su médico: somos muchos los que pensamos que las vacunas contra la gripe son una auténtica patraña. Los estudios científicos más fiables (es decir, aquellos que no pagan los fabricantes de vacunas) concluyen con algo demoledor: vacunando contra la gripe estacional a 4.000 personas mayores de 65 años (el grupo de mayor riesgo), ¡se evitarán ni más ni menos que entre cero y una muertes cada año! 

El virus de la gripe que ataca todos los inviernos no es un virus, sino unos 300 virus distintos, que además no dejan de mutar, no ya de año en año, sino incluso más veces a lo largo de una sola temporada. ¿Cómo va a proteger totalmente frente a ellos una vacuna que contiene únicamente tres cepas como la que se va a aplicar este año -cepa análoga a A/California/7/2009 (H1N1)pdm09 + cepa análoga a A/Texas/50/2012 (H3N2) + cepa análoga a B/Massachusetts/2/2012 (linaje Yamagata)-? 

En el mejor de los casos, servirá para proteger frente al 50% de las afecciones virales respiratorias susceptibles de afectarle este invierno y, en el peor, ¡a menos del 10%! 

Dejo en sus manos la decisión de vacunarse o no (usted mismo o sus familiares, si es usted quien lo decide). Pero lo que sí le aseguro es que tanto si va a hacerlo como si no, le ofrece​mos​ un plan mucho mejor​,​ a base de vitaminas, “bacterias buenas” y la alimentación adecuada para que los virus de la gripe pasen de largo por su lado sin afectarle. 

No hay comentarios: