Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 29 de diciembre de 2014 / Nuevos empleo y empresas /José Antonio Cabrera. ASSOPRESS
El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha visitado el lunes 29 de diciembre, las obras de mejora de la accesibilidad en el entorno del Mercado del Puerto, Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, realizadas sobre una superficie de 2.703 metros cuadrados, y destacó que este cambio urbanístico ha posibilitado que este espacio se convierta en punto de referencia de restauración y de comercialización de productos canarios de calidad.
El regidor capitalino estuvo acompañado del concejal de Empleo, Jaime Romero, de la concejal de Accesibilidad, Vías y Obras, Gloria Marrero, y la concejal de Distrito, Carolina León, que realizaron un recorrido desde la Concejalía de Distrito, frente a la Iglesia de la Luz, hasta el Mercado del Puerto, convertido en el presente mandato en un mercado de degustación, que ha permitido generar una nueva alternativa de ocio y gastronómica para la ciudad.
Asimismo, ha agradecido a la gerencia del centro así como a los nuevos empresarios por la reforma realizada, ya que ha permitido que el Mercado se convierta en unareferencia estratégica tanto para los vecinos de la ciudad, como para los turistas que llegan a la capital de visita. En este sentido, Cardona destacó que durante los últimos días del año arribarán a Las Palmas de Gran Canaria 30.000 turistas, que pasearán por la renovada área Santa Catalina- Luis Morote, pero también alrededor del propio Mercado del Puerto.
Las obras realizadas en su entorno, finalizadas el pasado mes de agosto y con un presupuesto de 300.000 euros, han supuesto un cambio de morfología en la zona, con la conversión de las calles López Socas y su intersección con Agustín Millares Sall (delante del Mercado), en una plataforma de uso mixto, con prioridad para los peatones frente al vehículo privado, ya que las aceras y la calzada se encuentran al mismo nivel.
La calle Agustín Millares Sall, dotada con dos carriles, uno para el vehículo privado y otro para el servicio público, ha sido redefinida en su totalidad, elevando la calzada al nivel de la acera, con retranqueo y redefinición de la escalinata. Los ediles pudieron comprobar las actuaciones realizadas, que incluyen la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de accesibilidad de personas con movilidad reducida, peatones y ciclistas, así como potenciar la conexión entre el Paseo de Las Canteras y el Castillo de La Luz, a través de la calle Tenerife y Rafael Benot Travieso.
Asimismo, se demolió la torre del reloj y el muro de hormigón en contacto con el espacio libre, se reubicaron bolardos y se dotó a la zona de un área adoquinada para carga y descarga, mientras que los aparcamientos en batería de Agustín Millares Sall, delante del Edificio Mapfre, ahora son aparcamientos en línea.
El Mercado del Puerto será el punto desde donde se produzca la conexión de la ciudad con el futuro Acuario 'Poema del Mar', a través de una pasarela que actualmente se encuentra en fase de concurso de ideas. Los concursantes deberán indicar un avance del presupuesto de ejecución material estimativo para la ejecución de las obras previstas en las propuestas, que permita a los promotores del concurso adoptar una decisión inicial respecto a la ejecución de las obras, con un importe máximo de 1,4 millones de euros.
Las mejores propuestas de los participantes en el Concurso, serán seleccionadas por un jurado que tendrá que valorar su adecuación a las ordenación urbanística de la capital en el área de intervención así como las mejores soluciones para resolver el acceso peatonal entre la plaza Alcalde Manolo García, junto al Mercado del Puerto, y las áreas de equipamiento y servicios del Muelle Sanapú. Además, se valorará la visión diurna y nocturna mediante iluminación ambiental, tanto de la pasarela como del resto de espacios de intervención.
Delante del Mercado del Puerto, entre las calles Tenerife y Rafael Bentón Travieso, la calzada central elevada a nivel de las aceras dispone ahora de un ancho variable queva desde los 6,00 metros hasta los 7,30 metros en la curva intersección con la calle Agustín Millares Sall, y es una vía de sentido único con dos carriles para vehículos privados y tráfico de servicio público.
La naturaleza de las obras previstas ha consistido en adecuar las calles próximas al Mercado como “plataforma única de uso mixto”, destinada a la movilidad mixta (peatón, bicicleta y coche) donde las aceras y la calzada se encuentran al mismo nivel, lo que ralentiza el tráfico rodado, a favor del peatón.
La nueva organización del tráfico permite al barrio de La Isleta contar con una nueva salida directa hacia la GC-1, Autovía Marítima, lo que tiene como objetivo principal descargar la intensidad de tráfico del cruce comprendido entre las calles Juan Rejón, Ferreras, Faro, Luján Pérez y Albareda.
Para ello, la calle Princesa Guayarmina es el nuevo eje de salida directa hacia la Autovía Marítima, convirtiéndose en alternativa de la calle Faro. La calle López Socas ha visto invertido su actual sentido de circulación para conectar directamente con el nuevo carril de la calle Eduardo Benot, vía de doble sentido justo hasta su intersección con la calle Gran Canaria y la conexión con la GC-1.
El Mercado del Puerto y su entorno son un nuevo punto neurálgico, que constituye un eje tractor de la economía y actividad comercial de una de las zonas turísticas de la ciudad. Las acciones realizadas han estado encaminadas a potenciar esta recova como destino gastronómico, que han dado como resultado la apertura de 42 puestos dedicados a la venta y degustación.
Dentro de las medidas para conciliar el ocio nocturno con el descanso vecinal, el Ayuntamiento capitalino, en colaboración con la Sociedad Cooperativa del Puerto, ha estipulado la reducción horaria establecida a las 24:00 horas, frente a las 01:00 horas de otros lugares del municipio, así como la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas de alta graduación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario