Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 26 de diciembre de 2014 / Turismo / José Antonio Cabrera. ASSOPRESS
La Ciudad de Pereira es la Capital del Departamento de Risaralda, la más poblada (cerca de medio millón de habitantes), de la zona cafetera del Centro Occidente, en el Valle del Rio Otún en la Cordillera de los Andes, en el centro del "Triangulo de Oro" de Colombia: (Bogotá. Medellin y Cali), con gran importancia empresarial, administrativa e institucional.
El origen de su nombre es en la memoria del abogado Francisco Pereira, gran luchador por la independencia, que quiso crear en 1869, una ciudad en terrenos de su propiedad, (la Villa de Pereira), hoy conocida como "La Perla del Otún". Su variedad climática y su diversidad de suelos ofrece una de las biodiversidades más ricas a su Municipio y la Ciudad esta atravesada por varias fallas geológicas, con una temperatura media de 22 grados.
En los politicamente revueltos años 50, fue refugio de miles de colombianos, cuadruplicando su población y siendo un crisol nacional, que condensó su vocación de ciudad plural. En los últimos años Pereira ha logrado una identidad urbana y un significativo crecimiento cultural, con una integración social y nivel de educación más alto y un aumento económico sostenido.
Pereira cuenta con la Universidad Tecnológica, la Universidad Católica, la Universidad Libre, la Universidad Andina, la Universidad Cooperativa, la Universidad Santo Tomás, la Universidad Antonio Nariño y la Universidad Autónoma, con más de 20 carreras universitarias. También cuenta con más de 100 Colegios.
La Institución SENA de capacitación gratuita para el trabajo, y el CEDE Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial para capacitar microempresas y el Tecno Parque Pereira.
La economía esta diversificada, siendo el sector terciario el de más peso, con mayor fluidez del sistema financiero a base de "microcréditos" y la importancia de las remesas enviadas por los emigrantes colombianos del exterior por el impacto en el consumo, reflejados en el aumento de la oferta y la demanda de bienes y servicios. La agricultura es diversa destacando el café, la ganadería va en aumento y la industria en general, destacando las tecnológicas (telecomunicaciones), la manufacturera de confecciones, calzados y la alimentación.
Pereira cuenta con centros logísticos importantes, centros comerciales con presencias internacionales, hipermercados, cadenas de restaurantes, multicines y nuevos hoteles, la construcción pasa por un nuevo ciclo de expansión en obras de envergadura civiles. Es un importante eje comercial con el Aeropuerto Internacional de Matecaña, carreteras interdepartamentales como la "Autopista del Café" y avenidas con Megabuses que mueven más de 200.000 pasajeros diarios, con el Viaducto César Gaviria (Premio Nacional de Arquitectura), y nuevas estaciones de ferrocarriles .
Cuenta con atractivos turísticos como la Catedral de Nuestra Sra. de la Pobreza, el Centro Cultural "Lucy Tejada", el Museo de Arte de Pereira, el Museo Arqueológico Jaime Mejía, el Santuario de Nuestra Sra. de Fátima, el Zoológico de Matecaña, el Planetario, el Jardín botánico, la Granja Noé, la Laguna del Otún y el Parque Nacional Los Nevados de Ruíz, Tolima y Santa Isabel, ideales para la aventura y el turismo rural. La vida nocturna de Pererira es muy animada con muchos bares y discotecas "de marcha",
Como atractivos deportivos cuenta en fútbol, con el Deportivo Pereira (campeón de segunda división), y Aguilas Doradas de Pereira de la primera división del fútbol colombiano, y comparten el Estadio Hernán Ramirez, sede del Campeonato Mundial FIFA Sub20 2011, En patinaje con triunfos internacionales y en judo con categoría mundial.
Como ven queridos lectores, Pereira es una hermosa Ciudad, muy viva y trabajadora, con muchos atractivos culturales, paisajísticos, y turísticos muy variados, con gente alegre, sencilla y hospitalaria, (ah se me olvidaba cuna de bellas mujeres como Luz Marina Zuluaga Miss Universo), merece ser visitada y disfrutarla, y si pueden en buena compañía, mejor. Se lo recomiendo
No hay comentarios:
Publicar un comentario