El
Servicio de Urgencias Canario (SUC) se ha convertido en referente del servicio
sanitario extrahospitalario en Canarias y a nivel nacional y europeo
Las Palmas de GC (Canarias), 2 de diciembre de 2014 / Servicio de Urgencias Canario (SUC) / José Antonio Cabrera. ASSOPRESS
El
presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha valorado el salto
cualitativo que supuso la puesta en marcha, hace 20 años, del Servicio de
Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias,
en la atención de las urgencias sanitarias en el Archipiélago. Para el
presidente, gracias a este servicio Canarias se ha situado a la vanguardia en la atención prehospitalaria de las
emergencias sanitarias.
Así lo
expresó durante el transcurso del Acto Institucional celebrado hoy en la sede
de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria para conmemorar el 20
aniversario de funcionamiento del SUC, que además contó con la presencia de la
consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Brígida Mendoza.
Para Paulino
Rivero, a lo largo de estas dos décadas el SUC, que nació como el 061, se ha
convertido en referente del servicio sanitario extrahospitalario no sólo en la Comunidad Autónoma ,
sino también a nivel nacional y europeo. “La labor que a diario realizar los
profesionales del SUC lo sitúan en uno de los mejores ejemplos de Canarias por
lo que sólo puedo expresar mi agradecimiento y mi apoyo para que continúen
prestando con la misma calidad un servicio tan imprescindible para los
ciudadanos”, señaló.
Por su
parte, la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza elogió la labor de todos los
profesionales del SUC que en estos 20 años han atendido a más de cuatro
millones de personas. Para ello, ha sido necesario activar en más de 3.900.000
ocasiones sus recursos sanitarios, es
decir, ambulancias, vehículos de coordinación sanitaria y de intervención
rápida, helicópteros y avión.
Según
Mendoza, igualmente significativas han sido las teleasistencias que en estas
dos décadas se elevan a más de dos millones. Se trata de los servicios
resueltos principalmente por los médicos coordinadores del SUC en contacto, al
otro lado de la línea telefónica, con los alertantes y que han permitido
iniciar una asistencia sanitaria, que incluso, en algunos casos ha sido
imprescindible para salvar vidas.
En este
sentido, durante el desarrollo del acto, los asistentes pudieron escuchar la teleasistencia
realizada por uno de los médicos coordinadores que permitió a la madre de una
niña, de tres meses, salvar su vida con las indicaciones que éste le iba dando
al otro lado de teléfono hasta la
llegada de la ambulancia medicalizada.
A lo
largo de estos 20 años, el SUC también ha realizado la asistencia sanitaria en
coordinación con el resto de los servicios de seguridad y emergencias, a través
del 1-1-2. Pero además de su actividad diaria más conocida por todos los
ciudadanos, también ha formado parte de delegaciones de cooperación en catástrofes
internacionales como la del maremoto del sureste asiático, o estatales como la
del Prestige, asistir con dispositivos sanitarios a los inmigrantes llegados en
patera a nuestras costas o prepararse ante nuevos retos, como las enfermedades
infecto-contagiosas como el ébola.
Por último,
el director gerente de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en
Canarias, Luis Rodríguez Neyra tomó la palabra para hacer un reconocimiento a
la labor realizada por estos profesionales que han mantenido la ilusión de
hacer crecer a este servicio adaptándose a las nuevas tecnologías para dar, día
a día, una mejor respuesta a los ciudadanos. Con este motivo, se rindió un
homenaje a los empleados que llevan dos décadas de servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario