lunes, 15 de diciembre de 2014

Tirajana lanza la campaña ‘Orgullosos de reciclar’


El Ayuntamiento quiere mejorar los procesos de reciclaje sensibilizando a los vecinos sobre el impacto directo que tiene su propia colaboración

San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), 15 de diciembre de 2014 / reciclar / Gabinete de Prensa.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Ecoembes han puesto en marcha  este lunes la campaña ‘Orgullosos de nuestro municipio, orgullosos de reciclar’, destinada a concienciar a los vecinos de habla hispana y extranjeros residentes en el municipio sobre el impacto directo que tiene su colaboración en el reciclado de envases y el cuidado del medio ambiente.


Esta nueva campaña de sensibilización sobre la importancia y el papel clave de los propios ciudadanos en el proceso de reciclaje y en la construcción de un futuro sostenible para el planeta se desarrollará en las zonas turísticas y barrios más poblados, concretamente en Bahía Feliz y Playa del Águila, San Agustín, Playa del Inglés, Maspalomas, Meloneras, Tunte, El Tablero y San Fernando de Maspalomas.


En cada una de esas zonas operará una brigada didáctica compuesta por 9 personas uniformadas e identificadas que recorrerán las calles informando de forma lúdica y divertida sobre la importancia de separar correctamente los envases y residuos en los hogares y en los contenedores de reciclaje. Tres de esos monitores irán sobre motos scooter y los otros seis caminando, portando paneles publicitarios y repartiendo un manual informativo sobre las formas de reciclar y sus beneficios.


La creatividad de esta campaña específica para San Bartolomé de Tirajana alude al sentimiento del arraigo y el orgullo para el cuidado de lo propio. “Cuando te sientes orgulloso de algo, lo cuidas. Reciclemos los envases entre todos para conservar el medioambiente y nuestro municipio”, se advierte en sus cuñas radiofónicas promocionales. En ese sentido, uno de los iconos visuales de la campaña es el emblemático Faro de Maspalomas, lugar de referencia para cualquier residente en el municipio.


Esta acción innovadora de concienciación medioambiental se prolongará hasta el próximo martes 23 de diciembre, y se complementará con publicidad radiofónica en español, inglés y alemán, y con soportes publicitarios estáticos de gran tamaño en el mobiliario urbano de las calles y lugares de mayor afluencia.


La campaña fue presentada por el concejal del área de Servicios Municipales, Ordenación del Territorio y Políticas Ambientales, Fernando González Montoro; el gerente de la de la Agencia de Publicidad Atlántis, Jorge Cabré, y el concejal de Recogida de Residuos y Limpieza, Jerónimo Guedes.

Cada vez mejor

González Montoro detalló el papel puntero del municipio en el reciclaje del vidrio, que con una población 56.698 habitantes y 444 contenedores está recogiendo 2.906 toneladas de vidrio al año.  Destacó que esta nueva campaña de sensibilización viene a sumarse a las políticas educativas sobre el buen reciclaje que ya se están desarrollando en los centros educativos del municipio, sobre todo con los escolares más pequeños de hasta 5º de Primaria.


Cabré puntualizó que los vecinos de San Bartolomé de Tirajana cada vez reciclan mejor y con menos errores a la hora de depositar envases en los contenedores amarillos. En 2013 ese porcentaje de impropios (residuos depositados de manera incorrecta en el contenedor amarillo) se situó en el 12%, una cifra inferior al año anterior (15,8%), lo que vino a suponer unos 18 puntos por debajo de la media nacional (30%).



En el municipio hay repartidos actualmente unos 250 contenedores disponibles las 24 horas al día, durante 365 días al año. De ellos, 134 son contenedores amarillos para los envases ligeros (de plástico, briks y latas), y 129 azules para envases de cartón y papel. El edil Fernando González destaca que fruto de la relación abierta que mantienen este Ayuntamiento y Ecoembes,  este año se han incorporado al municipio 100 contenedores amarillos más, y existe el compromiso que durante el 2015 se añadan otros 50 y unos 10 contenedores azules para la recogida de papel y cartón. “Todo lo que podamos hacer para que al vertedero vaya el menor tonelaje de basura y sólo lo haga la basura orgánica irá en beneficio del municipio y del medioambiente”, dijo.

No hay comentarios: