· Una mujer que dio a luz y su pareja tuvieron que ser trasladados de habitación por la rotura de una tubería en Maternidad
· "Exigimos una disculpa pública del Gobierno de Canarias a la pareja que tuvo que sufrir los desastres del Hospital"
Puerto del Rosario (Fuerteventura - Canarias), 3 de enero de 2014 / Políticas - Sanitaria - PP / Gabinete de Prensa.
El PP de Fuerteventura exige a la Consejería de Sanidad y al Gobierno de Canarias que explique qué está pasando en Maternidad, una obras que apenas cumplen un año desde su inauguración y que, desde el mes de noviembre, registra goteras, filtraciones de agua y, tal y como recoge el diario La Provincia, la rotura de una tubería que ha obligado a cerrar varias habitaciones.
En el mes de noviembre, Fuerteventura registró abundantes lluvias que provocaron la caída del techo de los barracones de Urgencias y que este servicio se viera trasladado a la zona de Diálisis donde se presta en la actualidad. El Partido Popular de Fuerteventura denunció entonces la situación así como las goteras que se estaban registrando en zonas nuevas como Maternidad.
El pasado 28 de noviembre, la Gerente del Hospital Insular Virgen de la Peña negó el acceso a Urgencias al PP y, "en una reunión en su despacho, nos aseguró que las goteras eran normales en un edificio nuevo. Ahora se ha roto una tubería, ¿también lo consideran normal? ¿Es normal que una paciente tenga que soportar filtraciones de agua, goteras que se recogen en un caldero mientras sufre dolores de parto? ¿Es normal que obliguen a los profesionales a trabajar así? Creemos que no. Su concepto de normal en Sanidad raya la indecencia", afirma la presidenta del PP de Fuerteventura y diputada regional, Águeda Montelongo.
"Exigimos una disculpa pública del Gobierno de Canarias con a esta paciente y su familia, a todos los profesionales de la Sanidad en Fuerteventura, que han tenido que sufrir este desastre en la gestión".
La diputada anuncia que exigirá la comparecencia de la Consejera de Sanidad para que de cuenta de esta situación que "siempre intentan ocultar, amenazando al personal, a los pacientes, a todos. Luchan contra supuestas mordazas que ellos mismos imponen para que nadie conozca la realidad de este Hospital".
"Queremos saber qué han hecho, además de trasladar a una paciente, cerrar habitaciones. ¿Se ha pedido responsabilidades a la empresa adjudicataria de las obras? ¿Por qué ha ocurrido la avería? ¿A qué se debe? ¿Quién pagará los arreglos? ¿Cuánto tiempo permanecerán cerradas estas habitaciones? Les pedimos que, por una vez, sean transparentes".
Los populares recuerdan que precisamente es la zona de Maternidad la protagonista del anuncio que Sanidad emitió en una televisión local de Fuerteventura. "Hemos preguntado cuánto nos ha costado este anuncio, propaganda para vender un servicio que no existe y que los profesionales, lamentablemente, no pueden prestar en las mejores condiciones. En Maternidad se ingresan desde recién operados de apendicitis hasta madres que llegan a dar a luz".
Montelongo recuerda que "seguimos esperando la dimisión de José Miguel Barragán", tal y como prometiera el 17 de diciembre del año 2013, cuando el diputado majorero de CC aseguró en el pleno del Parlamento que, "si a 31 de diciembre de 2014 no están abiertas las Urgencias, no están abiertos los quirófanos, todo lo que hemos dicho que va a estar abierto que está detallado en el plan de obras, tienen mi dimisión sobre la mesa".
"Teniendo en cuenta que el servicio de Urgencias se presta de forma improvisada en salas que se habilitaron porque el techo de los barracones se cayó en el último temporal, que ahora una tubería se ha roto y que han tratado una vez más de ocultar el desastre, le pedimos al señor Barragán que deje de inmediato su acta y cumpla con la palabra dada a los majoreros", asegura la presidenta del PP majorero.
El PP de Fuerteventura ha denunciado hasta en dos ocasiones sólo este año la paralización de las obras del Hospital de Fuerteventura porque el Gobierno de Canarias no paga a la empresa adjudicataria de las obras. "Este año, a 18 de noviembre, sólo se había pagado y certificado obra por 271.000 euros de los 6 millones de euros que deberían haberse ejecutado".
En febrero de este mismo año 2014, CC y PSOE en el Ejecutivo Regional decidieron aprobar una modificación de proyecto en el que se proponía dejar sin hacer una Unidad entera de Hospitalización, 32 camas, una parte de Urgencias, y varias áreas sin ejecutar.
"De los 43 millones de euros previstos al inicio del proyecto hemos pasado a apenas 37 millones de euros. Hemos sufrido 11 años de obras, para una cama más", lamenta Montelongo.
"La dimisión de Barragán no abre el Hospital ni evita que le recorten 6 millones de euros al total del proyecto. Tampoco acelera la apertura de las Urgencias ni resuelve la Sanidad en Fuerteventura", señala, "pero debe dimitir porque dio su palabra a los majoreros a pesar de que sabía que no iban a cumplir".
En el pasado pleno del Cabildo de Fuerteventura, CC y PSOE rechazaron una moción en la que se pedía reprobar al Gobierno de Canarias por no terminar las obras del Hospital de Fuerteventura en 2014 como prometieron.
"El Presidente del Cabildo de Fuerteventura y el partido que le aplaude sigue callado ante este atropello del Gobierno de Canarias. Rivero ha encontrado un cheque en blanco en el Cabildo majorero, nadie protesta por sus reiterados incumplimientos".
"Pensar que esta es la situación de la sanidad en Fuerteventura y que los Gobiernos del Cabildo de Fuerteventura y de Canarias (CC-PSOE) dan prioridad a obras como el Palacio de Formación y Congresos, con contrataciones "especiales" para inaugurarlo a toda prisa, es una vergüenza", sentencia Montelongo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario