Acompañada por el contratenor Bejun Mehta, con la dirección de Bernhard Forck, la orquesta interpretará obras de Mozart, Bach, Gluck y Hasse
Las entradas oscilan entre 20 y 65 euros, además de la oferta last minute a 7 euros para desempleados y menores de 30 años
Canarias (España), 13 de enero de 2015 / Cultura - El 31º Festival Internacional de Música de Canarias / Gabinete de Prensa.
El 31º Festival Internacional de Música de Canarias inicia su programación en Gran Canaria mañana martes, 13 de enero, a las 20.30 horas, con el concierto de la reconocida Akademie für Alte Musik de Berlín (Akamus), acompañada en el escenario por el contratenor Bejun Mehta, capitaneados por el concertino Bernhard Forck. Tras la apertura extraordinaria del pasado jueves 8 de enero, en el nuevo Auditorio y Palacio de Congresos de Fuerteventura, a cargo del tenor Juan Diego Flórez y The Philharmonics, el Festival da el pistoletazo de salida en una de sus sedes principales, el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria con esta formación alemana que interpretará obras de Mozart, Bach, Gluck y Hesse, que ya interpretó en la noche de ayer domingo 11 durante el concierto de apertura en Tenerife.
Las entradas para este concierto oscilan entre 20 y 65 euros y pueden adquirirse en www.entradas.com, por venta telefónica a través del 902 488 488 y en las taquillas del Teatro Pe´rez Galdós (de 10 a 14 h.) y del Auditorio Alfredo Kraus (de 16 a 20.30 h.). Además, como en ediciones anteriores, existe la oferta last minute, con la que los menores de 30 años y los desempleados –presentando los pertinentes documentos acreditativos en ambos casos- pueden adquirir entradas a 7 euros desde 30 minutos antes del inicio, siempre según disponibilidad en el aforo.
Fundada en Berlín en 1982 y reconocida hoy como una de las orquestas de cámara más importantes del mundo, la Akamus goza de una historia de éxito sin precedentes. El conjunto, que actúa con regularidad en los centros musicales más importantes de Europa, ha realizado giras por Asia, América del Norte y Latinoamérica.
Además, estos dos conciertos con los que arranca el certamen en sus dos sedes habituales, darán la oportunidad de descubrir el virtuosismo de Bejun Mehta, contratenor revelación dentro de su generación, “el más impresionante, tanto vocal como dramáticamente”, en opinión del Süddeutsche Zeitung. Juntos nos presentarán un reciente trabajo discográfico, Che Puro Ciel, una versión audaz de la historia de la ópera clásica con obras de J. A. Hasse, Ch. W. Gluck, J. C. Bach y el joven Mozart.
Los excesos de los primeros grandes divos de la ópera, los castrati, favorecieron una vuelta de la música al orden clásico. En 1762, Gluck y Calzabigi presentaron en Viena su Orfeo ed Euridice como un auténtico manifiesto por la reforma naturalista del arte lírico. Cuando en su epopeya por el Averno el héroe tracio llega a los Campos Elíseos, canta extasiado ante la belleza que contempla: Che puro ciel. Esa aria da título a este último disco en solitario del contratenor estadounidense Bejun Mehta, que recorre óperas escritas a mediados del siglo XVIII, del propio Gluck, pasando por Bach, Hasse y Mozart
Sobrino del director indio Zubin Mehta, Bejun se ha ganado fama de cantante sofisticado, de técnica sobrada y gran agilidad en las coloraturas., con un fraseo elegante y expresivo. Detrás de todo está uno de los grandes conjuntos barrocos del momento, la Akamus.
Desde la reapertura de la Konzerthaus de Berlín en 1984, Akamus ha disfrutado de su propia serie de conciertos en la capital de Alemania, y desde 1994 ha sido invitado con frecuencia en el BerlinStaatsoper. A partir de la temporada 2012-13 Akamus también tiene su propia serie de conciertos en el Prinzregententheater de Múnich. Cada año ofrece alrededor de 100 actuaciones, que van desde pequeñas obras de cámara hasta piezas sinfónicas de gran envergadura, que interpretan bajo la dirección artística de sus concertinos: Stephan Mai, Bernhard Forck y Georg Kallweit.
Numerosos directores y solistas invitados han trabajado con la Akademie für Alte Musik Berlín. Desde hace casi 30 años, la asociación con René Jacobs ha producido exitosas producciones de ópera y oratorio. Sus últimas grabaciones juntos han sido La flauta mágica de Mozart, Agrippina de Händel, la primera grabación mundial del oratorio de PergolesiSeptem verba a Christo y la Pasión según San Mateo de Bach.
El éxito internacional de la Akademie für Alte Musik Berlín se debe, también, a más de un millón de grabaciones vendidas. Akamus graba exclusivamente para Harmonia Mundi France desde 1994, los CDs del conjunto han ganado muchos premios internacionales, incluyendo el Premio Grammy, el Diapasond'Or, el Cannes ClassicalAward, el Premio Gramophone, el Premio Edison, el de la Crítica Alemana, el MIDEM Clásico y el Choc de l’Année.
No hay comentarios:
Publicar un comentario