Ingenio (Gran Canaria), 3 de febrero de 2015 / Políticas - Plataforma XC Ingenio / Gabinete de Prensa
La Plataforma XC Ingenio, denuncia que se están produciendo un vertido incontrolado ilegal de escombros y restos de palmeras muertas de grandes dimensiones, en una parcela de calificación rústica en la zona de El Mondragón.
Dichos vertidos al parecer, son fruto de la irresponsabilidad e incompetencia, por parte del grupo de gobierno incurriendo en una infracción contra la Protección de la Naturaleza, contra la Ordenanza Municipal de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de actuaciones antisociales, mediante el cual, se le aplica a los ciudadanos pero la administración no predica con el ejemplo.
Una ordenanza dentro del Manual de Convivencia Ciudadana, aprobado por cierto, por el Concejal de Urbanismo Domingo González Romero (Agrupa Sureste) en su época de alcalde, el 08 de febrero de 2006.
Según las estimaciones, existen varios cientos de toneladas de escombros esparcidos en el terreno, generados por las obras que se están llevando a cabo referente a los planes de barrios del municipio. Este vertido ilegal está siendo objeto de un grave impacto medioambiental en la zona donde además, incumple los Artículos 14 y 20 respectivamente, sobre los residuos y basuras que si deben cumplir los ciudadanos del Municipio de Ingenio donde dicta lo siguiente:
Artículo 14:
- Los ciudadanos tienen la obligación de depositar los residuos sólidos en las papeleras y contenedores correspondientes. Se prohíbe arrojar, depositar o abandonar residuos, desperdicios y cualquier tipo de basuras y escombros en las vías públicas y espacios de uso público, en la red de alcantarillado y en los solares y fincas sin vallar debiendo utilizarse siempre dichos contenedores.
Artículo 20:
- Los propietarios de terrenos, construcciones y edificios tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, estando obligados a realizar obras y trabajos necesarios para su conservación o rehabilitación a fin de mantener las condiciones de habitabilidad y decoro en conformidad con lo establecido en la legislación urbanística.
- Asimismo, están obligados al cumplimiento de lo dispuesto en las Ordenanzas de Edificación y urbanización de este Municipio, constituyendo infracción a esta ordenanza toda acción u omisión contraria a las mismas.
Toda acción, inactividad u omisión por parte de las Administraciones públicas, en este caso del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, incurre en un delito por infracción contra la Ordenación del Territorio y contra el Medio Ambiente.
Desde la Plataforma XC Ingenio, instamos al Alcalde de la Villa, Juan José Gil Méndez, al Concejal de Medio Ambiente, Carmelo Pérez González, que hagan cumplir las Ordenanzas Municipales a todos los ciudadanos, pero también que sea la administración pública los que prediquen con el ejemplo.
La Plataforma Ciudadana X Ingenio ha informado de estos hechos al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), mediante el cuál, también se ha procedido a abrir una investigación de las palmeras literalmente desenterradas donde se desconoce si se ha emitido algún informe por parte de la Concejalía de Parques y Jardines, presidido por el Concejal Dº Sebastián Suárez Trujillo y por el Concejal de Medio Ambiente, Dº Carmelo Pérez González, en el que se establecen medidas para favorecer la protección, conservación e identidad genética de la palmera canaria (Phoenix canariensis) según DECRETO 62/2006, de 16 de mayo publicado en el BOC Nº 102 del Viernes 26 de Mayo de 2006 – 688.
No hay comentarios:
Publicar un comentario