Más concienciación, más reciclaje
· La cantidad de envases recogidos en los contenedores amarillos situados en las zonas donde se celebran los eventos del carnaval aumentó un 13% respecto al pasado año.
· Los “comandos” forman parte de una campaña que lanzaron el Cabildo de Gran Canaria y Ecoembes el pasado fin de semana para concienciar a todos los asistentes al carnaval de la importancia de separar los envases para su posterior reciclaje.
Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 20 de febrero de 2015 / Reciclaje - Carnaval / Gabinete de Prensa.
Durante el pasado fin de semana, pistoletazo de salida de las celebraciones del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, se recogieron un 13% más de envases –en comparación con el mismo fin de semana del año anterior- en los contenedores amarillos situados en las zonas donde se celebran los principales eventos de esta fiesta.
Este dato, que demuestra la enorme concienciación de los canarios, se debe en gran parte a los esfuerzos que desde la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, que dirige María del Mar Arévalo, y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos en España, han realizado conjuntamente para fomentar el reciclaje de envases durante el carnaval.
De hecho, ambas organizaciones lanzaron el pasado viernes la campaña ‘Carnaval, carnaval. Reciclar sin parar”. Esta acción, que tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de separar correctamente los envases durante todo el año, pero especialmente durante los carnavales, se extenderá hasta el próximo 28 de febrero. Gracias a esta iniciativa, varios “comandos” recorren desde el pasado fin de semana Las Palmas animando a los ciudadanos a depositar sus envases en los contenedores amarillos y azules para que se reciclen.
En total, del 13 al 16 de febrero, se recogieron 1.000 kg de residuos de envases en los contenedores amarillos instalados en las partes de la ciudad en las que más ciudadanos se concentran durante esta fiesta, como es el caso de las cabalgatas o las calles donde se concentran los “mogollones”. Gracias a la colaboración de todos los ciudadanos, estos residuos serán reciclados, contribuyendo así a que tengan una segunda vida.
Según Clara Fernández Monasterio, de Ecoembes, “queríamos aprovechar un evento tan importante para isla como es el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de concienciar a todos los ciudadanos de la importancia medioambiental de reciclar los envases y estamos muy satisfechos de comprobar que en un solo fin de semana lo hemos conseguido”.
Sobre Ecoembes
Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.
En 2013, se reciclaron casi una 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 71,9%. Desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado la emisión de más de 13,8 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 4,9 millones de coches de la circulación. Además, se ha logrado un ahorro energético de 15,8 millones de MwH, que equivale al consumo de todos los hogares de la ciudad de Barcelona; y se ha evitado el gasto de 375 millones de metros cúbicos de agua, que es el volumen equivalente al consumo de agua de la población de la Comunidad de Madrid. Asimismo, la actividad de Ecoembes genera 42.000 empleos en España, 9.400 de ellos de manera directa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario