viernes, 13 de marzo de 2015

El Equipo ROCA de la Guardia Civil desmantela un grupo que se dedicaba al robo de herramientas en el norte de la isla de Tenerife


Rescatada una mujer en La Orotava por el Greim y helicóptero del Cuerpo que se había precipitado por un barranco

Se da por finalizado el servicio de búsqueda de la menor en La Palma los cuales habían huido ocultos en un camión en un barco con destino a Tenerife

Imputado un cabrero por apropiarse de 140 cabras y 30 cabritos al no abonársele una venta previa de 52 cabras.
   
Tenerife (Canarias), 13 de marzo de 2015 / Sucesos - robo en la agricultura / Gabinete de Prensa.

El equipo contra el robo contra las explotaciones agrícolas de la Guardia Civil (ROCA) ha conseguido culminar un operación, en el día de ayer, en la que se detuvo a tres varones ,y se imputó a otras dos personas, acusados como presuntos autores de varios delitos de contra el patrimonio y el orden socio económico.


Los hechos tuvieron lugar a principios del presente año. En las investigaciones de la Guardia Civil se pudo constatar que dichas personas actuaban en horario nocturno y que llevaban meses operando. En sus actuaciones, los ahora detenidos, habían causado cuantiosas pérdidas económicas a los agricultores de la zona así como daños ocasionados en la perpetración de los delitos. El ROCA, tras tener conocimiento de varias denuncias por robos con fuerza en diversos cuartos de aperos de la demarcación de Tacoronte, procedió a analizar e investigar una serie de denuncias, muy próximas entre sí, y con un denominador común, la sustracción de motocultores, bombas de sulfatar, acumuladores de placas solares y otras herramientas comunes en cuartos de aperos, que se habían denunciado como sustraídas. 

El modus operandi de esta banda se distinguía del resto, debido a que no sólo robaban las herramientas, sino que las pintaban, para evitar que fueran identificadas por los afectados, al objeto de intentar eludir la acción policial, añadiendo mayor dificultad para el reconocimiento  de los efectos robados. 

El Equipo ROCA ha procedido a la recuperación de varios de los efectos sustraídos, entre ellos un motocultor, que ya  ha sido entregado a sus legítimos propietarios. 


Por otro lado, la Guardia Civil del Puesto Principal de Guía de Isora ha procedido a la imputación de un varón residente en el municipio, de 51 años de edad, como un presunto autor de  un delito de hurto. Esta persona vendió a un comprador 60 cabras por un total de 6.000 euros a pagar en seis plazos de 1.000 euros. Como quiera que el primer plazo no fue abonado, supuestamente, fue al corral del comprador y se apropió de un total de 140 cabras y 30 cabritos. A su vez,  el imputado refiere que solo fueron 52 cabras las que sustrajo. La Guardia Civil continúa con las gestiones para localizar a los animales. 

Por último, el Grupo de Helicópteros de la Guardia Civil junto con componentes de la Guardia Civil de La Orotava, ha rescatado en el día de hoy, aproximadamente a las 12 de la mañana, a una mujer desde el fondo de un barranco, trasladándola a una explanada donde, tras aterrizar, fue reconocida por el médico de una ambulancia medicalizada, decidiendo su traslado por carretera. La mujer de 30 años sufría una contusión en la espalda y codo por caída desde unos 12 metros de altura al fondo de un barranco con zarzas y espesa vegetación, rodeado de árboles cables eléctricos y telefónicos. La mujer presentaba además hipotermia al haber pasado la noche a la interperie. Se adjunta fotografías. 

El Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Los Llanos de Aridane da por finalizado el servicio de búsqueda de una menor que y que se inicio en la madrugada del día 7 de marzo de la pareja jóvenes de 21 y 14 años residentes en Los Llanos de Aridane tras un accidente en el que volcaron su vehículo en la carretera LP 20 Pk 5 de S/C de la Palma, fue investigada por el Equipo de Policía Judicial de Los Llanos de Aridane con apoyo del Grupo de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de S/C de La Palma, los cuales tras las primeras 24 horas de la presentación de la denuncia, fueron capaces de localizar testigos que afirmaban que la pareja fue vista en el barco de Fred Olsen con destino Tenerife y escala en La Gomera, aunque no existió ningún billetes ni de avión ni de barco emitido a su titularidad, lo que hacía sospechar que hubiesen embarcado con identidad falsa o de otro modo ocultos en algún vehículo, hecho que finalmente así fue al descubrir el Equipo de Policía Judicial que lograron evitar los controles ocultándose en un camión.

Con todos los indicios y pruebas recabadas durante la investigación, se tenía la certeza que la chica de 14 años no iba documentada, ni llevaban dinero, lo que dificultaba la investigación y se veía claramente la intención de ambos de no ser localizados, ya que incluso la chica no llevó móvil y el varón cambió de tarjeta telefónica.

Ante el estado avanzado de la investigación, por parte de Guardia Civil se emitió un señalamiento de localización a todos los cuerpos policiales, especialmente en la isla de Tenerife, así como la detención del varón de 21 años como presunto autor de un delito de inducción al abandono de hogar a un menor de edad. Finalmente como fruto de esta orden de colaboración, otro cuerpo policial localizó a ambos jóvenes el día 12 de marzo en S/C de Tenerife como había indicado el Equipo de Policía Judicial de Los Llanos de Aridane.

No hay comentarios: