El PP pregunta en el Parlamento de Canarias sobre el proyecto de Tindaya. "No se ha disuelto la sociedad PMMT, no hay estatutos, no hay fundación, no hay dinero y no hay proyecto", asegura la diputada
Fuerteventura (Canarias), 24 de marzo de 2014 / Política - Grupo Popular / Gabinete de Prensa.
La diputada del Grupo Parlamentario Popular y candidata al Cabildo de Fuerteventura, Águeda Montelongo, ha lamentado que, "una vez más, el Gobierno de Canarias anuncie avances en el Proyecto Monumental Montaña de Tindaya de cara a las elecciones de mayo cuando lo cierto es que día de hoy no hay estatutos para la nueva fundación porque tampoco hay fundación ni está disuelta la sociedad PMMT".
Montelongo criticó que este fin de semana, con un motor de obra, se inaugurara la Casa Alta de Tindaya y que, tras cortar la cinta, se cerrara al público.
"Esa es la vieja política que queremos desterrar. Los majoreros saben que la promesa de este Gobierno de Canarias es la misma que hace 4 años, la misma de hace 8 años. Los majoreros saben que CC les prometerá el proyecto de Tindaya en la campaña electoral y ya nadie cree a este gobierno".
Montelongo manifestó que han sido las "chapuzas políticas de los nacionalistas las que nos han llevado a que el proyecto esté en una maraña legal, jurídica y de despilfarro económico".
"El Grupo Popular continúa apoyando el proyecto" aseguró, "pero los majoreros tienen que saber que CC ha gastado 25 millones sin mover una piedra y que el futuro de Tindaya es imposible abordarlo sin depurar responsabilidades".
Para llevar a cabo el proyecto del escultor vasco Eduardo Chillida, el Gobierno de Canarias constituyó la empresa pública Proyecto Monumental Montaña de Tindaya, PMMT. Ésta, a su vez, adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Necso Entrecanales y FCC Construcción el proyecto del escultor y le ingresó 12 millones de euros destinados a sufragar los gastos de estudios e implantación del proyecto, "que nunca llegaron a realizarse porque se empleó el dinero en comprar los derechos de explotación de la cantera a Cabo Verde", expuso Montelongo.
El Ejecutivo canario trató de recuperar los 12 millones acudiendo a la Justicia, porque el pago de una indemnización por daños y perjuicios, pero el Tribunal responsabiliza de ese proceder de PMMT al Gobierno canario, no solo porque controlaba su capital, sino también porque las pruebas acreditan que "consintió, fiscalizó y aceptó todo el proceso".
En marzo de 2008, el Consejero Berriel dio una cifra de gasto en el Parlamento de Canarias que cifró en 27,5 millones de euros.
En 2011, el propio Berriel aseguró en FITUR que Tindaya era un ejemplo de la gestión de Coalición Canaria para todos los canarios. "Efectivamente, haber gastado 25,7 millones sin mover una piedra es un claro ejemplo de la gestión de CC en Canarias: despilfarro sin resultados", señaló Águeda Montelongo.
El pasado 18 de enero de 2011 en San Sebastián se celebró una reunión en la que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura se comprometían a sacar adelante la constitución de una Fundación para adjudicar la obra del Proyecto Monumental de la Montaña de Tindaya.
"Coalición Canaria siempre resucita Tindaya cuando faltan unos meses para las elecciones. El proyecto de Chillida está en punto muerto a pesar de que los majoreros sigamos pagando con dinero del Cabildo de Fuerteventura cenas y reuniones".
"A día de hoy no hay estatutos, ni hay fundación ni está disuelta PMMT", sentenció Montelongo, "ni hay responsables políticos ni hay dinero. Los majoreros sabemos que esta es sólo otra de las promesas de este gobierno a la isla de Fuerteventura. Y todos los majoreros sabemos hoy que las promesas de este gobierno no valen nada: nos prometieron un Hospital que hoy vuelven a prometer. En la pasada campaña, nos prometieron un Centro de Salud en Antigua que hoy no existe, nos prometieron Tindaya, y sigue igual. Nos prometieron un Palacio de Congresos y lo hemos pagado con dinero nuestro".
"No vengan a prometer, vengan a pagar lo que nos deben, a construir nuestro hospital y nuestros centros de salud, nuestros colegios y nuestras carreteras. Convirtamos a Fuerteventura en la prioridad del Gobierno de Canarias y dejemos de ser la Cenicienta de las islas, la moneda de cambio de CC para conseguir puestos en direcciones generales y consejerías".
No hay comentarios:
Publicar un comentario