Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 08 de abril de 2015 / Cultura - Cueva Pintada / Gabinete de Prensa.
Gestionado en Gáldar por el Cabildo de Gran Canaria, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, que este año cumple nueve años desde su apertura al público (29 desde que comenzaron los trabajos que hicieron posible aquel hito) experimentará próximamente un gran impulso con la ejecución de varios proyectos entre los que figuran la culminación de los trabajos de excavación de la llamada estructura 53, la realización de varios estudios de micromorfología para un análisis detallado de la evolución en la ocupación del yacimiento) o la ejecución de un proyecto de iluminación que ofrecerá una imagen renovada y muy atractiva del yacimiento.
Este ambicioso proyecto de iluminación, que no sólo reportará mejoras desde un punto de vista estético, sino que servirá para hacer más enriquecedora y satisfactoria la experiencia de visitar el centro, y ahorrar energía, haciendo del Museo y Parque Arqueológico un espacio más eficiente y sostenible. Esto se suma a otras actuaciones realizadas ya en esa línea, como la instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo.
Asimismo, se pondrán en marcha análisis de imagen de la Cueva Pintada, trabajos para la integración de toda la información geoespacial y patrimonial disponible para el yacimiento (geomáticos) y una Escuela de Arqueología, anunciaron en rueda de prensa el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Larry Álvarez, y la directora de este equipamiento, Carmen Gloria Rodríguez.
Además de por su importancia arqueológica, Cueva Pintada es referente en materia de investigación, conservación, difusión y gestión de sus instalaciones, un liderazgo que aspira a mantener gracias a la hoja de ruta presentada este miércoles y que ponen de manifiesto realidades como su presencia en numerosas y prestigiosas publicaciones así como en foros especializados de todo el mundo o el interés de otras instituciones (el Centro Superior de Investigaciones Científicas o las Universidades de Las Palmas, La Laguna, Castilla-La Mancha y Autónoma de Madrid) por firmar convenios con un centro que, entre otros reconocimientos, ha obtenido el Premio Hispania Nostra de manos de S.M. la Reina Doña Sofía.
Para todo ello, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada cuenta ya con un Plan de Investigación con tres líneas principales de actuación (arqueología, conservación y públicos) en las que, “en los próximos años, tratará de seguir profundizando”, según sus responsables.
Así, desde el punto de vista de la investigación, hay prevista una nueva fase de excavaciones que, como las llevadas a cabo desde octubre del año 2013, tras más de una década sin excavar, conciliará el trabajo de campo con la apertura al público de este equipamiento, de forma que los visitantes puedan ver in situ el trabajo desarrollado por los arqueólogos y participar, incluso, en nuevos e interesantes programas (Patrimonio Abierto e itinerarios temáticos).
Asimismo, se profundizará en la colaboración en materia de investigación que se sigue con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que, por ejemplo, ha permitido realizar más dataciones de la Cueva o el estudio de morteros y colecciones de su entorno (monedas, cerámicas, industrias líticas, fauna…).
Desde el inicio del proyecto, la conservación de la Cueva Pintada ha sido un eje vertebrador que condiciona buena parte de las actuaciones del centro. En ese sentido, y tras la reciente celebración del II Seminario de investigación Cueva Pintada, dedicado precisamente a la conservación de este valioso enclave, un nutrido grupo de investigadores (tanto del CSIC como de las Universidades de Castilla-La Mancha y Alicante) trabaja ya para iniciar una nueva y decisiva fase del programa de conservación: el escaneado de la cámara decorada (en 3D y con altísima resolución) y del poblado, el análisis de imagen de amplio espectro y térmica y la integración de esos datos en un Sistema de Información de Datos Espaciales que permita no sólo su gestión, sino el acceso a cuantos datos se generen por parte de todas aquellas personas interesadas en este espacio arqueológico.
Y al igual que ha ocurrido hasta ahora, estas acciones de investigación/conservación irán acompañadas de programas educativos y para públicos diversos.
En el ámbito educativo, seguirá apostándose por el exitoso itinerario ’La arqueología en Cueva Pintada: de la excavación a la vitrina’ o por el innovador i-Lab Cueva Pintada. El primero ha acercado a los escolares no sólo el método arqueológico, sino el proceso científico que conduce a la construcción del conocimiento histórico. Concebida como un Laboratorio Interactivo de aprendizaje de la Historia, la segunda iniciativa ha supuesto la creación de contenidos específicos para alumnos de Secundaria, con el apoyo de un espacio singular y dispositivos móviles que facilitan el desarrollo de competencias como la digital o el trabajo colaborativo.
Cruce de miradas, itinerarios nocturnos, en familia o en primera persona, artes en movimiento, el Certamen de Teatro Exprés o las exposiciones temporales son algunas de las iniciativas diseñadas para, con nuevos formatos o a través de la cultura digital (www.facebo ok.com/CuevaPintada), llegar a públicos diversos, una línea de trabajo en la que también se seguirá profundizando en esta nueva etapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario