martes, 21 de abril de 2015

Sin dinero para ayudas al alquiler


Hidalgo: “El Ayuntamiento tiene que priorizar sus gastos y debe hacer un esfuerzo económico para ayudar a las familias que peor lo están pasando" 

“Ya advertimos que la partida para ayudas al alquiler era insuficiente”, denuncia el candidato socialista a la Alcaldía de las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, quien se compromete a incrementarlas si llega al gobierno municipal 

“Si, como dicen los vecinos, ya no hay dinero para las ayudas, esto es muy grave”, critica Hidalgo, quien habla de “oscurantismo” del PP, al no haber presentado aún el estado de ejecución del presupuesto del primer trimestre 

El candidato denuncia en primer lugar, “el desinterés del gobierno del PP con temas sensibles como éste”, y en segundo lugar, “la falta de previsión”. El año pasado, el PP tuvo que hacer varias modificaciones para incrementar esta ayuda.” Así todo, y con los datos en la mano, ha sido insuficiente. Si el paro en la ciudad va in crecendo, según las últimas cifras oficiales, ¿cómo es posible que este gobierno esté tan ajeno a la realidad y no haya presupuestado más o, en su defecto, incrementado ya la partida para ayudar al alquiler?”.

El Grupo Municipal Socialista ya presentó una iniciativa el pasado mes de noviembre para pedir a Cardona que incrementara en 400.000 euros estas ayudas, ya que más de mil personas se quedaron sin ella, al acabarse el presupuesto en octubre

Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 21 de abril de 2015 /Ayudas al Alquiler - PSOE / Gabinete de Prensa.

“Ya advertimos que la partida para las ayudas al alquiler era insuficiente”, asevera el candidato socialista a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, quien se compromete a incrementar esta partida si llega al gobierno municipal.

“Si, como dicen los vecinos, ya no hay dinero para las ayudas al alquiler, estamos ante una situación muy grave. Más grave aún si cabe que la del año pasado”, denuncia Augusto Hidalgo, quien tilda de “oscurantista” el proceder del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, “ya que estamos casi a finales de abril y seguimos esperando a que presenten el estado de ejecución del presupuesto durante el primer trimestre”.

El candidato socialista recuerda que el grupo municipal del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reclamó el pasado mes de noviembre al gobierno local del Partido Popular (PP), que se aumentara en 400.000 euros la partida prevista para pagar todas las ayudas al alquiler de viviendas del año 2015. En total se, solicitaba que esta partida pasara de los 700.000 euros previstos por el PP a los 1,1 millones de euros y, así, hacer frente con garantías a la avalancha de peticiones de ayudas para alquilar viviendas que recibe cada año el Ayuntamiento. La mayoría del PP rechazó esta moción y mantuvo la partida original de 700.000 euros que refleja el Presupuesto General, “una partida que ya se ha quedado corta, en menos de cuatro meses, pues muchos peticionarios de estas ayudas están denunciando públicamente que los trabajadores municipales les informan de que ya no hay fondos, o estos no estarán disponibles hasta después del verano”.
Hidalgo considera que “en una ciudad en la que el índice de paro supera el 32%, en la que más de 50.000 personas están en desempleo, este Ayuntamiento tiene que priorizar sus gastos y debe hacer un esfuerzo económico para ayudar a las familias que peor lo están pasando. No entendemos por qué el PP no ha incrementado estas ayudas, y lo que se avecina es desolador, porque no se va a poder ayudar a miles de personas a afrontar el pago de su alquiler”.

El candidato denuncia en primer lugar, “el desinterés del gobierno del PP con temas sensibles como éste”, y en segundo lugar, “la falta de previsión”. El año pasado, el PP tuvo que hacer varias modificaciones para incrementar esta ayuda.” Así todo, y con los datos en la mano, ha sido insuficiente. Si el paro en la ciudad va in crecendo, según las últimas cifras oficiales, ¿cómo es posible que este gobierno esté tan ajeno a la realidad y no haya presupuestado más para este año o, en su defecto, incrementado ya la partida para ayudar al alquiler?”.

El año pasado, a 31 de octubre, se había consumido el 99% de la partida de 756.000 euros destinada a sufragarlas. Según datos del propio gobierno municipal, a finales del año pasado sólo se habían concedido 470 de las 1.594 peticiones de ayudas al alquiler recibidas en el Ayuntamiento. Eso significa que más de 1.000 familias estaban esperando a finales de año por estas ayudas.

En 2014, el PP tuvo que aumentar la partida para ayudas al alquiler varias veces durante el año con modificaciones de crédito ya que los 650.000 euros previstos por el gobierno municipal para todo el año se quedaron cortos. Al final fueron 750.000 euros los euros que Ayuntamiento se gastó en dar ayudas para el alquiler, que, así y todo, se quedaron cortas. Sin embargo, y a pesar de esta evidencia, el PP volvió a presupuestar para todo 2015 una partida de 700.000 euros, inferior al gasto real de todo 2014.

No hay comentarios: