Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 04/06/2015 / Participación Ciudadana, Sostenibilidad y Cultura / Gabinete de Prensa.
El PSOE, Las Palmas de Gran Canaria Puede y Nueva Canarias (NC) han mantenido hoy su tercera mesa de negociación, en este caso referida a Participación Ciudadana, Sostenibilidad y Cultura. Los concejales electos Augusto Hidalgo, Javier Doreste y Pedro Quevedo, respectivamente, hicieron un receso con el fin de informar de la evolución de las negociaciones, que se están produciendo “de forma fluida, ágil y positiva”.
El concejal electo del PSOE, Augusto Hidalgo, informó de que el primer acuerdo adoptado es modificar el Reglamento de Participación Ciudadana de Las Palmas de Gran Canaria. “Los cuatro años de gobierno del PP, con Cardona al frente, han sido un desierto y forman parte ya del olvido. Vamos a poner en el centro, desde el punto de vista troncal de las políticas municipales, la participación ciudadana. En ese sentido, vamos a poner en funcionamiento el Reglamento que hay en la actualidad, que se ha obviado, y vamos a modificarlo, para que la participación sea un elemento fundamental de cómo se hacen las cosas en esta institución”, aseveró.
En segundo lugar, Hidalgo informó de que se va a poner “especial énfasis en que el Ayuntamiento sea proactivo en la realización de los comedores escolares, colaborando con instituciones como el Gobierno de Canarias, y no poniendo cortapisas, como se ha hecho por parte de muchos gobiernos municipales del PP, entre ellos el de Las Palmas de Gran Canaria. Vamos a impulsar los comedores escolares de forma decidida, y si podemos ampliarlos, mejor”. Hidalgo recordó que ha sido indecente el tema del transporte escolar para los comedores. “Hubo un frente del PP para poner obstáculos. Dijeron que si otra institución no pagaba el transporte escolar, este ayuntamiento renunciaba a los comedores escolares. Esto fue indecente. Hablamos de un Ayuntamiento que se ha gastado ingentes recursos en fiestas en barrios y en carnavales, y que diga que no tiene recursos públicos para pagar el transporte a los niños y a las niñas para que vayan al comedor escolar es una indecencia. Vamos a ponernos en contacto con la Consejería de Educación, y, si es necesario, poner recursos municipales para ello, como han hecho otros ayuntamientos para garantizar que todos los niños y las niñas de esta ciudad no se queden sin almorzar. Y si hay que quitar ese dinero de otro lugar, se quitará”, afirmó Hidalgo.
En tercer lugar, en el ámbito cultural, el concejal electo del PSOE explicó que “queremos poner luz y taquígrafo a todos los acuerdos que tenga efectos económicos y que afecten a los recursos públicos. Eso significa que el documento del acuerdo con la Fundación Chirino, al que se ha impedido el acceso no sólo a la oposición, sino a todos los ciudadanos, vamos a hacerlo público. Vamos a estudiar cuál es su vigencia, si está firmado o no, etc. Ni siquiera lo sabemos y, desde luego, le va a costar unos recursos a este Ayuntamiento. Este documento está secuestrado. Hay que actuar con la máxima de las transparencias. Vamos a ser exquisitos con esto”. No obstante, Hidalgo manifestó que las tres fuerzas políticas consideran que la obra de Chirino “es un valor ingente para la ciudad. Nadie lo pone en cuestión. Pero hablamos del dinero de todos y tiene que haber transparencia. Que todos sepamos adónde van los recursos municipales”.
Finalmente, Augusto Hidalgo apuntó que las tres fuerzas políticas van “a poner la lupa” en aquellos posibles movimientos de personal dentro del Ayuntamiento “que nos consta que se están produciendo en estos días. No sabemos si tienen la cobertura legal necesaria y, como mínimo, no tienen el decoro necesario, porque recordemos que el gobierno actual está en funciones. No debería estar trasladando a personal de carácter político a otros lugares de la administración local”.
El concejal electo de LPGC Puede, Javier Doreste, matizó que no se trata sólo de recuperar la participación en los barrios, sino también de recuperarlos desde un punto de vista urbanístico y social. “Queremos dinamizarlos; que vuelva a instituirse el concepto de comunidad del barrio. Por eso, es muy importante la reforma profunda del Reglamento de Participación Ciudadana. Casi va a parecer uno nuevo. Tendremos un ayuntamiento transparente, democrático, con acceso a la información, y buscando la dignidad en las áreas del trabajo y de la vivienda”, indicó. Por otro lado, quiso “mandar un mensaje de tranquilidad, a los trabajadores y a las trabajadoras del Ayuntamiento. Cuando hablamos de revisar los últimos movimientos de personal, nos referimos a los últimos. Nos parece que los trabajadores de la casa van a ser los principales beneficiarios, igual que también lo van a ser los empresarios de Las Palmas de Gran Canaria. Pondremos la lupa sobre las políticas de contratación, para que sean justas y equitativas para todo el mundo”.
Además, anunció “el tremendo avance” que se ha dado hoy al bloque de Sostenibilidad de esta ciudad, “para que las R de Reducir, Reciclar y Reutilizar se cumplan. La administración pública tiene que dar ejemplo y debe tener una función pedagógica hacia el resto de la población”.
Por último, el concejal electo de NC, Pedro Quevedo, resaltó la idea de que “los ciudadanos nos han dicho que tenía que haber un cambio en esta ciudad. Lo han dicho con rotundidad. Creo estamos dando cumplida respuesta a ese mandato. El avance rapidísimo de un programa que no es sencillo de hacer es producto de la reflexión de un montón de gente que ha visto cómo se han hecho políticas equivocadas estos últimos años. No es que hayan negado la participación. Lo que ha pasado es que hay gente que ha confundido la participación con hablar con sus amigos”. Además, señaló que “Este ayuntamiento ha sido el último en planes como el plan contra la pobreza, el tema de los comedores escolares, los planes por el empleo, frente a otros ayuntamientos menores, de los que han recibido lecciones”.
“Se está dando respuesta a lo que nos ha mandatado la gente. Ya está bien de 16 años de mayorías absolutas que, de verdad, han conducido a una situación que la gente se ha cansado de soportar”, concluyó Quevedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario