sábado, 18 de julio de 2015

Augusto Hidalgo defiende la elección de altos cargos municipales mediante un proceso de selección

  • El alcalde asegura que la nueva estructura organizativa respeta la representación en las empresas y sociedades municipales de todas las fuerzas políticas. “La oposición va a estar representada como ya lo estaba en 2007, cuando un gobierno socialista le abrió las puertas”

  • el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, reafirma la voluntad del gobierno local de agotar todas las opciones para evitar el derribo de la Biblioteca Pública del Estado. “La broma despótica del ministro Soria, cuando era alcalde, y de Cardona, va a salir muy cara a la ciudad”

  • El segundo teniente de alcalde, Pedro Quevedo, cuestiona las medidas tomadas por el anterior gobierno para preservar la Biblioteca. “Los que leímos la sentencia del Supremo sabíamos que no se podía jugar con una supuesta vulneración de derechos fundamentales, como alegó el PP”
Las Palmas de Gran Canaria (Canarias),  18 de julio de 2015 / Altos cargos - Pleno / Gabinete de Prensa 

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, defendió hoy durante la celebración de un pleno extraordinario y urgente, la elección de los altos cargos municipales mediante un proceso de selección y no por designación directa. “Los órganos directivos aprobados hoy no son ni uno más de los que ya había en el anterior mandato. Pero es que, además, todos los cargos directivos van a ser designados por un proceso selectivo legal y publicado en el boletín oficial, cosa que no pasó en el anterior mandato”, aseguró el regidor. Hidalgo hizo hincapié en la novedad de este proceso selectivo. “La estructura directiva del anterior gobierno fue hecha de manera digital, es decir, a dedo. Además, fueron designaciones al margen de la legalidad. Hay sentencias que han declarado ilegales estas designaciones a dedo en otros ayuntamientos, y el propio Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria incurrió en ese error en el mandato pasado. Este gobierno va a cumplir con la legalidad, y lo va a hacer, publicando en el boletín oficial las convocatorias”, señaló.


El alcalde afirmó también que, tras la aprobación de la estructura organizativa en el pleno, la oposición estará representada en todos los órganos y sociedades municipales. “La oposición va a estar representada como ya lo estaba desde el año 2007, cuando, no lo olvidemos, un gobierno socialista dio entrada a los miembros de la oposición en esos órganos y sociedades municipales, cosa que antes no se hacía”, señaló.


El regidor explicó que al haber aumentado el número de fuerzas políticas en la Corporación municipal, la representación se complica en algunos organismospúblicos. “En algunas de esas sociedades, incluso, hemos retirado a algún representante del gobierno para que entre la oposición. Toda la oposición va a estar en los consejos de todos los órganos. La única salvedad está en la Sociedad de Promoción donde, por su estructura, no pueden estar en el consejo de administración”. Hidalgo aclaró que, a pesar de todo, los representantes de la oposición van a estar presentes en todas las reuniones de ese consejo de administración de la Sociedad de Promoción. “En el anterior mandato, el PSOE era miembro del consejo de esta sociedad municipal y no nos sirvió para nada, porque, por mucho que la pedíamos, constantemente se nos ocultó toda la información, como ocurrió con el caso de la fundación Chirino. Esto no va a volver a pasar porque desde el nuevo gobierno municipal vamos a seguir el criterio de la máxima transparencia”, aseveró.

Biblioteca Pública del Estado

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria también aludió hoy al rechazo del Tribunal Constitucional a aceptar un recurso que evite el derribo de la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria, tal y como ordena el tribunal Supremo. “Nadie en esta ciudad desconoce quiénes son los responsables políticos de esta auténtica tropelía que supondría derribar la Biblioteca, unos responsables que son el actual ministro José Manuel Soria, que fue el alcalde que dio la licencia que luego fue declarada ilegal, y el entonces concejal de Urbanismo, y ex alcalde, Juan José Cardona”, recordó el regidor.


Hidalgo, sin embargo, apostó por “mirar hacia delante y buscar una solución”: “Lo que realmente me interesa ahora es que esa infraestructura no se vaya a tirar. Lo único que hizo el anterior gobierno local fue presentar ese recurso ante el Constitucional como un elemento meramente dilatorio, una patada hacia delante y poco más. A este gobierno lo que le interesa es que haya una opción definitiva y que ninguna pase por el derribo de la biblioteca porque eso sería una verdadera atrocidad”. El alcalde aclaró que gran parte de la responsabilidad de que no se derribe la Biblioteca Pública del Estado la tiene el Gobierno de España. “La pelota está en el tejado del Ministerio de Cultura, y vamos a ayudarlos en todo lo que nos pidan. Los márgenes desde la administración municipal son prácticamente nulos”,manifestó.


El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Javier Doreste, se manifestó en los mismos términos que el regidor, y aseguró no contemplar el derribo de la Biblioteca en ningún caso. “Estamos tan convencidos de que vamos a conservar la Biblioteca que no hay ninguna partida en el presupuesto para el derribo”. Doreste también aludió a la responsabilidad de anteriores dirigentes en la sentencia que obliga al derribo. “La broma despótica del ministro Soria, cuando era alcalde, y de Cardona, va a salir muy cara a la ciudad, porque la construcción de la Biblioteca costó siete millones, si al final se tira, son otros tres millones, y si luego la reconstruimos, mucho más. El despotismo con el que actuó el PP y su desprecio a los ciudadanos, van a causar un daño económico y moral a toda la ciudad”, aseguró.

También se refirió a este asunto el segundo teniente de alcalde, Pedro Quevedo, que calificó de “huida hacia delante” el recurso presentado por el gobierno anterior al tribunal Constitucional. “Los que leímos la sentencia del Tribunal Supremo sabíamos que no se podía andar jugando con una supuesta vulneración de derechos fundamentales, como alegó el PP, porque la sentencia es durísima. Por lo tanto, esa actuación que se puso en marcha era una estratagema”, añadió el concejal. Quevedo cuestionó también si el anterior gobierno hizo todo lo posible para evitar el derribo del edificio cultural. “¿Es posible que ante semejante escándalo o vergüenza el anterior gobierno no recurriera a todos los recursos posibles? Si yo fuera Soria o Cardona no estaría muy orgulloso en estos momentos”, concluyó.

No hay comentarios: