martes, 21 de julio de 2015

Campaña Europea por Internet, un millón de firmas contra el Despilfarro de Alimentos


Contra el despilfarro de alimentos: llegan buenas noticias de Europa

Madrid (España), 21 de julio de 2015 / Contra el despilfarro de alimentos / José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

Según Manuel Bruscas, “Un ejército de sueños blancos y rojos galopa por el cielo, invisible y misterioso. Las nubes y el viento van pasando y ordeno en ellos mis susurros y lamentos” (Extrechinato y tú).

En este blog hemos denunciado en varias ocasiones uno de los grandes dramas de nuestros días: en el mundo hay más de 800 millones de personas que pasan hambre y al mismo tiempo un tercio de los alimentos que producimos se acaban despilfarrando. En otras palabras, en la actualidad hay comida suficiente para alimentar a todos los habitantes del Planeta Tierra y sin embargo no es así. Kafkiano, sin duda alguna.

Ante esta tesitura, la lucha contra el despilfarro de alimentos se convierte en una cuestión de decencia y sentido común. Sin duda alguna el primer paso es concienciar a todo el mundo de este terrible sinsentido. Hay que sacudir conciencias y conseguir que todos y cada uno de nosotros dejemos de dilapidar comida. Pero con eso no basta. Necesitamos también que nuestros gobernantes se impliquen activamente en este asunto. Y por suerte, empiezan a llegar buenas noticias.

Hace cuatro semanas, un grupo de activistas de diferentes países europeos abrimos una petición conjunta en Change.org para que la Comisión Europea obligue a los supermercados a donar la comida que les sobra a entidades sociales y ONG.

Nuestra campaña está inspirada en el éxito logrado en Francia, país que aprobó recientemente una legislación en esta misma dirección. Nuestro objetivo inicial era conseguir 1 millón de firmas, y para nuestra alegría, en apenas 3 semanas ya habíamos logrado 500.000 (de las cuales 300.000 provenían de España). Asimismo numerosos medios de comunicación han empezado a hacerse eco de nuestra campaña.

Pero eso no es todo. En ella invitaba a la Comisión Europea a que incentivara la creación, dentro de los 28 estados miembros de la UE, de normativas para facilitar que los supermercados donen la comida que les sobra a ONG. 

Se trata sin duda de un gran paso adelante para acabar con el despilfarro de alimentos, pero no podemos parar. Ahora hay que lograr el apoyo explícito de la Comisión Europea: tenemos que convencer a Jean-Claude Juncker y a todos los jefes de Estado de la Unión Europea para que impulsen un cambio legislativo.

¿Cómo podemos persuadirles?  Hemos de lograr ese millón de firmas que nos habíamos propuesto cuando abrimos la petición. Si las recogemos no podrán negarse. De momento llevamos más de 600.000, así que nos queda menos para llegar a la cima. Desde este espacio, pido a todos los lectores que firmen y difundan nuestra petición. ¿Acaso no es lógico que la comida sirva para alimentar a toda la gente que no tiene acceso a una alimentación digna?¿Acaso no queremos luchar por construir un mundo mejor.

#StopFoodWaste

No hay comentarios: