El Foro se reunió este mediodía con el consejero insular de Obras Públicas.
*La institución insular aún no ha liberado ninguna partida por falta de las certificaciones correspondientes.
*El Cabildo no ha decidido si limitará de nuevo el tráfico en la actual carretera cuando llegue el periodo de lluvias.
Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 4 de agosto de 2015/carretera La Aldea-Agaete / Gabinete de Prensa.
Los cinco millones que el Cabildo de Gran Canaria tiene presupuestado en el 2015 para cofinanciar la carretera La Aldea-Agaete podrían peligrar ante la lentitud con la que se ejecutan los trabajos de la primera fase. Al día de la fecha la institución insular no ha liberado cantidad alguna al Gobierno de Canarias ante la falta de las correspondientes certificaciones de obras.
Este asunto fue constatado al mediodía de hoy, durante la reunión mantenida por miembros del Foro Roque Aldeano con el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Cabildo, Ángel Víctor Torres. Una situación que preocupa a esta asociación que ha venido denunciado continuamente el ínfimo avance del nuevo trazado y el temor a que la falta de inversión antes de terminar el actual ejercicio desvíe los dineros asignados a otras infraestructuras viarias.
Aparte de los precitados cinco millones, la primera fase de la carretera La Aldea Agaete dispone de los 6.7 millones recogidos en el presupuesto de 2015 del Gobierno de Canarias más los 5.5 procedentes de los intereses condonados por el Estado referentes al Fondo de Liquidez Autonómico que anunció en el último debate de la nacionalidad canaria el anterior presidente, Paulino Rivero. A estos 17.7 millones falta añadir la parte sin concretar a invertir en el actual ejercicio de los 26.5 que Fomento ha destinado a la carretera de La Aldea.
Sólo para invertir los cinco millones del Cabildo había que gastar un millón mensual. Situación que se presenta poco viable a tenor de las certificaciones que se han venido llevando a cabo recientemente sólo alcanzan unos 300.000 euros mensuales.
Otro de los temas tratados, con presencia también de los técnicos del Cabildo, fue el mallazo paralelo a la carretera a instalar en el tramo comprendido entre las cercanías del barranco de Faneque y el Risco de Agaete. Se refiere a un tramo de poco más de tres kilómetros y con un coste de 9.9 millones de euros, Esta obra, según la institución insular, corresponde ejecutarla a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, si bien han sido los técnicos del Cabildo quien ha ejecutad el proyecto. Entre licitación y ejecución de obras se tardará aproximadamente un año.
El vicepresidente y consejero, Ángel Víctor Torres, trasladó al Foro que aún no está decidido si a partir del próximo mes de octubre, con el inicio de las lluvias, se volverá a limitar el tráfico de vehículos, como se hizo en enero de este año. Todo dependerá de los informe técnicos, si bien en el tramo del macizo de Faneque, con una peligrosidad del 93%, se ha minorado con la reciente instalación de mallas en los riscos que presentaban mayor fraccionamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario