El Alcalde apuesta por reforzar la labor social de la Policía Local y hacerla más cercana a la ciudadanía
- Augusto Hidalgo anuncia que recuperará el Servicio de Atención a la Mujer y al Menor, que suprimió el anterior gobierno local, y afirmó que se potenciará el papel de los agentes de la Policía de Barrio como mediadores entre ciudadanos
- El Gobierno municipal celebra el día del Cristo de la Vera Cruz, patrón de la Policía Local, concediendo la Medalla de Plata al Mérito Policial a 28 agentes, militares, personal administrativo, al juez Pedro Herrera y a un sacerdote, por su labor a favor del fomento de la seguridad
Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 14 de septiembre de 2015 / Día del Patrón de la Policía Local / José Antonio Cabrera. ASSOPRESS
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha asegurado hoy que la intención del gobierno municipal que preside será de reforzar la labor social de la Policía Local para lograr que este cuerpo recupere la cercanía con los vecinos y vecinas de la ciudad. El regidor ha presidido hoy en Vegueta el acto institucional del Cristo de la Vera Cruz, patrono de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, un evento en el que ha anunciado que una de las primeras medidas que tomará el Gobierno para reforzar ese cariz social del cuerpo, será recuperar el Servicio de Atención a la Mujer y al Menor (SEAMM), suprimido en el mandato anterior. “La Corporación que encabezo quiere construir con ustedes una Policía Local aún más cercana, más humana. Es esencial que este cuerpo combine el prestigio social que históricamente ha ostentado con el carácter social que la función de policía lleva aparejada”, señaló el regidor.
Durante el acto de honores y distinciones de la Policía Local, celebrado en la plaza de Santa Ana, se reconoció con la Medalla de Oro del cuerpo al comisario del mismo, Zenón Sánchez, y con la de Plata a 30 galardonados más, 28 de ellos agentes de la guardia urbana, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, además de miembros del Ejército, el magistrado Pedro Herrera y el sacerdote de la Parroquia de San Agustín, Diego Monzón, todos ellos por su labor y dedicación para fomentar y garantizar la seguridad en el municipio.
El alcalde defendió durante su alocución en el acto institucional, “el encomiable trabajo” que desempeña la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria en diversas materias, además del control del tráfico, como es la seguridad ciudadana, las emergencias o el urbanismo. “Este Gobierno municipal quiere ir más allá, por eso queremos desarrollar vías de colaboración y comunicación con la ciudadanía, logrando de esta manera que cada vecino y vecina de la ciudad sea partícipe de su propia seguridad”, señaló Hidalgo. En este sentido, el regidor adelantó que van a potenciar la presencia de la Policía de Barrio en las calles para estar más cerca de los ciudadanos y facilitar la convivencia como mediadores entre vecinos.
El alcalde Augusto Hidalgo, junto a la concejala de Seguridad y Cultura, Encarna Galván, y el comisario jefe de la Policía Local, Javier Henríquez, condecoraron a los 31 galardonados en presencia de varios miembros de la Corporación, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, senadores, familiares y compañeros de los homenajeados. Previamente, y durante toda la mañana, las distintas unidades especializadas de la Policía Local participaron en una muestra de vehículos y material organizada en la misma plaza de Santa Ana, y a la que asistió un gran número de escolares.
Entre los galardonados de hoy, la Corporación ha otorgado la Medalla de Oro al Mérito Policial al comisario jefe de las Unidades Especiales de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, Zenón Sánchez, por, entre otros méritos, sus planes de actuación en eventos destacados, como la visita de los Reyes de España, las fiestas de Carnaval o la Gran Canaria Maratón. También por su colaboración en el dispositivo de seguridad que se realizó junto al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en el incendio que afectó a la localidad en 2007, por su labor docente y, en general, su experiencia profesional de 42 años en la Policía Local.
Junto a él fueron igualmente condecoradas otras 30 personas distinguidas con la Medalla de Plata al Mérito Policial. Entre los premiados pertenecientes a la Policía Local de la capital y en servicio activo, destacan los agentes Eduardo Arbelo Betancor, que participó en el rescate de un habitante de las cuevas situadas bajo el puente de la GC-2 en dirección al Barranco del Agua de Firgas, tras la explosión de una bombona de gas en el interior de la misma, y Roberto Gil por su labor en el Parque de Educación Vial, desempeñando tareas de formación a condenados por delitos contra la seguridad vial, atendiendo a más de 2.000 afectados, y atendiendo, además, a 10.000 escolares.
Otros agentes en activo premiados son Fermín Hernández, César Hernández, Gerardo Robaina, Francisco Suárez, Laureano Rodríguez, Ricardo Omist, Esther Godoy, Sebastián Martel, Francisco Ojeda, Johathan Ojeda, Ignacio Cabrera, Santiago Ramírez y Adonay Berriel.
El Ayuntamiento ha decidido destacar también la labor de los agentes jubilados Cándido Corujo, Juan Bosco Santiago, Serafín Quintana, Francisco Santana y Antonio Guerra, y dentro del área administrativa de la Policía Local, al funcionario Pedro Ruiz.
También recibirán la Medalla de Plata el juez Pedro Herrera, los miembros de la Guardia Civil Juan Manuel Sánchez y José Miguel Navarro, de la Policía Nacional, José Luis Sebastián y Manuel Francisco Curbelo, del Mando Naval de Canarias, Juan José Rojano, y de la Policía Local de Telde, Félix Ramos, por su estrecha colaboración con la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario