jueves, 22 de octubre de 2015

Mogán invierte más de 30.000 euros en el acondicionamiento de varios habitáculos de basuras


La concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Mogán mejorará los habitáculos de basuras y residuos de varios puntos del municipio. Incluyendo la aprobación del gasto, expediente y la adjudicación del contrato de la obra menor, Mogán realizará una inversión de 34.228,84 euros. Las obras de  mejora de los cuartos de basuras comenzarán a lo largo de noviembre.

Mogán (Gran Canaria - Canarias), 23 de octubre de 2015 / Servicios Públicos / Gabinete de Prensa.

Las actuaciones que realizará el Ayuntamiento de Mogán para mejorar los habitáculos de basuras dependerán del tipo de habitáculo del que se trate, ya que hay cuartos abiertos -expuestos al aire libre- y habitáculos cerrados. De esta forma, en los habitáculos cerrados la obra principal consistirá en la apertura de ventanas-respiraderos. Estos respiraderos incluirán rejillas para que los animales no puedan acceder al cuarto. Además, en ambos tipos de habitáculos se ordenarán los contenedores de basuras y los de reciclaje.

Los trabajos de mejora se realizarán en tres cuartos cerrados localizados en Arguineguín, un cuarto cerrado en Playa de Mogán, dos habitáculos abiertos en Playa de Mogán y dos habitáculos abiertos en Arguineguín.

Estas modificaciones en los cuartos de basuras del municipio “son medidas que hemos realizado por que creemos que es el mejor sistema para las necesidades del municipio y de sus vecinos” indicó la alcaldesa Onalia Bueno. Así, Bueno apuntó que “con los compactadores, al ser de grandes dimensiones, hay personas -como niños y adolescentes- que no llegan a tirar la basura, por lo que esta se queda en el suelo. Un contenedor es más bajo y manejable para todos los usuarios”.

Ventilación para evitar malos olores

La apertura de las ventanas en los cuartos cerrados es necesaria ya que “hasta ahora eran cuartos sin ventilación” señaló la alcaldesa. “En los habitáculos cerrados se encuentran varios contenedores y ninguna ventilación, por lo que los malos olores abundan. La obra principal consistirá en abrir esos cuartos para que se aireen de forma natural” destacó la alcaldesa. Bueno apuntó que la ventilación de los habitáculos cerrados “se planteó mal en el momento de realizarlos. En la primera obra se instalaron aparatos de aire acondicionado con la intención de tener un sistema de refrigeración que disminuyese los malos olores incrementados por las altas temperaturas”.

“Sin embargo”, añadió Bueno, “esta actuación fue un gasto inútil de dinero, ya que los aparatos de aire acondicionado no pueden enfriar tantos kilos de basura. Además, los aparatos se estropearon tras un mes de uso”. La alcaldesa también destacó que “se contratará a un servicio extra que haga una limpieza durante toda la semana de los habitáculos cerrados. Ya que a día de hoy el nivel de suciedad es comparable al de una cocina que no se ha limpiado en 30 años”.

La problemática en los habitáculos abiertos, donde se encuentran los compactadores, es “que no se ha hecho un mantenimiento adecuado de los compactadores y es de ahí de donde proceden los malos olores”, explicó la alcaldesa. Las actuaciones que se realizarán para estos cuartos consistirán en el cambio de los compactadores por contenedores, se mejorará la caída del suelo hacia el centro -para facilitar el lavado- y se pondrán, sobre los muros exteriores, pinchos para que palomas y gatos no puedan entrar.

La inversión económica de 34.228,84 euros procede de la concejalía de Servicios Públicos e incluirá todos los trabajos de mejora antes citados. Las obras en los cuartos de basuras es otra de las acciones que se están realizando desde Mogán para mejorar la limpieza viaria. Desde el Ayuntamiento solicitan a los vecinos a que colaboren con la limpieza viaria dejando las basuras dentro de los contenedores.

No hay comentarios: