jueves, 22 de octubre de 2015

Nota informativa sobre las declaraciones de emergencias por la Dirección General de Seguridad y Emergencias como consecuencia de los fenómenos meteorológicos de los últimos días.


Canarias (España), 22 de octubre de 2015 / Emergencia y seguridad / Gabinete de Prensa.

El Plan Especial por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) es un plan de protección civil regional que sólo se activa cuando se declara una emergencia de nivel autonómico. Esto puede pasar porque los recursos de cada  isla sean insuficientes para atender los incidentes que tengan lugar en su ámbito territorial y/o sea necesario una dirección autonómica de la emergencia.



Independientemente de eso, desde la DGSE a nivel regional, se hacen declaraciones preventivas relativas a la valoración del riesgo. Estas declaraciones son:

PREALERTA: aviso a las administraciones potencialmente afectadas para que preparen dispositivo de respuesta.

ALERTA: igual que en el caso de la PREALERTA con divulgación de Consejos de Autoprotección y a la población.

ALERTA MÁXIMA: el fenómeno es inminente con umbrales de riesgo alto.

EMERGENCIA: el fenómeno está afectando de manera severa a  un  ámbito territorial concreto.

Cuando no se active este plan especial a nivel autonómico, las emergencias se gestionan localmente con los Planes de Emergencias municipales (PEMU) o con los Planes de Emergencia insulares (PEIN) que son los que llevan a cabo las actuaciones operativas sobre el terreno (agrupaciones de Protección Civil, policías locales, bomberos, carreteras, operativos de medio ambiente, etc.). La Labor del Gobierno en este caso  es de apoyo y asesoramiento gestionando toda la demanda de medios a través del CECOES 112 así como la de movilizar los medios autonómicos.

En cuanto a la actividad escolar, es la Consejería de Educación la que suspende la actividad por orden  de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Cabildos o Ayuntamientos. La decisión puede ser  tomada  por un Alcalde, Presidente de Cabildo Insular o Consejero autonómico competente  en materia de Protección Civil existiendo un protocolo de comunicación para ello. Es importante cumplir el protocolo para que desde el 112, se sepa en todo momento qué centros han suspendido la actividad escolar para que puedan informar a los padres que demanden la información.  Si existe algún problema puntual  en un centro educativo, el director del centro puede dirigir el Plan de Autoprotección confinando o evacuando  al alumnado.

En la situación actual, el Gobierno de Canarias ha declarado ALERTA (preventiva) para islas orientales y Tenerife y Educación ha suspendido las actividades extraescolares al aire libre. La emergencia en Gran Canaria se está gestionando con los medios de Telde y Las Palmas de Gran Canaria. El Cabildo de esta isla ha declarado ALERTA MÁXIMA.

No hay comentarios: