● Unidos por Gran Canaria viene denunciando desde julio de 2014 que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pierde millones de euros por no gestionar bien el IBI. La dejación e ineficacia de los grupos de gobierno han dejado al Consistorio sin ingresos millonarios, imprescindibles para ser utilizados en ayudas sociales.
● Según la información pública que consta en la página web de la Dirección General del Catastro, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dejado de cobrar el citado IBI, a grandes centros comerciales e instalaciones deportivas, sin que hasta la fecha se haya regularizado su situación.
● En cuanto a edificaciones públicas, se han encontrado irregularidades semejantes que afectan al Usos Múltiples II, a los nuevos edificios de los juzgados de la capital y al Hospital Doctor Negrín.
Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 24 de octubre de 2015 / Políticas - Unidos por Gran Canaria / Gabinete de Prensa.
La portavoz de UxGC, Ángeles Batista, ha explicado que estos son solo algunos de los casos que Unidos por Gran Canaria ha encontrado en un somero análisis de la información pública que se encuentra a disposición de cualquier vecino de la capital en la web catastral.
La edil municipal afirma que frente a todo ello aceptan, por supuesto, que “esté exento de pago de IBI el campus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por ser un equipamiento dedicado a la enseñanza, según la Ley Reguladora de Haciendas Locales, que decreta que no tienen obligación de pagar este impuesto al Ayuntamiento las edificaciones dedicadas a la seguridad, la enseñanza o las pertenecientes a la Iglesia Católica. Casosen los que no se encontrarían ni el Usos Múltiples II, ni los nuevos juzgados, ni el recinto hospitalario”.
“Desde Unidos por Gran Canaria, no entendemos cómo es posible que se esté sometiendo a la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria a tantos recortes económicos, sobre todo en el ámbito de lo social, sin antes haber recaudado lo que por ley corresponde” lamenta Batista, explicando que “es labor municipal la gestión y el cobro del impuesto de bienes inmuebles y no de la Dirección Nacional del Catastro. Nos parece muy preocupante que en estos años de crisis económica, en los que no se ha dudado a la hora de recortar gastos que afectan directa y duramente a los ciudadanos, no nos hayamos preocupado de recaudar lo adeudado por estas grandes infraestructuras. Edificaciones a las que el propio Ayuntamiento les ha otorgado sus respectivas licencias de apertura y funcionamiento”.
Batista expone que “se estarían hablando de millones de euros, si atendemos a los miles de metros que ocupan y a los años que llevan sin abonar un IBI que sí tienen que pagar cada año puntualmente por sus viviendas los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria”.
La portavoz declara que “como es el caso que este actual gobierno tripartito ha justificado dicho coeficiente corrector al alza en un 10% en el valor catastral como medida de compensación ante la bajada del 10%prevista por las propias disposiciones legales que incrementaron el IBI en 2012 y 2013 y en 2014 y 2015, que hacen que el IBI vuelva a bajar en 2016 para toda España, situándolo exactamente en el mismo tipo impositivo que había en 2011”.
Batista continuó diciendo que “La justificación declarada para dicha compensación ha sido que el ayuntamiento de esta capital no puede permitirse perder 7 millones de euros en la recaudación de este impuesto al aplicar la rebaja del 10% en el tipo impositivo permitida para 2016 por las mismas disposiciones legales que lo incrementaron de 2012 a 2015. Nos preguntamos, si es así, cómo este mismo ayuntamiento capitalino puede permitirse dejar de cobrar algo más de 26 millones de euros desde 2010 a tantas edificaciones”.
Batista finalizó diciendo que en el próximo pleno solicitarán que se comunique con la Gerencia Regional del Catastro en Canarias al objeto de iniciar los expedientes de inscripción o modificación de datos en el Catastro Inmobiliario, acogidos por ordenanza fiscal a este procedimiento, por la realización de nuevas construcciones, la ampliación, reforma, rehabilitación de las construcciones existentes, ya sea parcial o total, o la modificación de uso o destino de edificios o instalaciones. En tanto los ayuntamientos podrán poner en conocimiento de la Gerencia los inmuebles afectados por los hechos, actos o negocios anteriormente relacionados, al igual que el resto de inmuebles que se encuentren en la misma situación de incumplimiento de pago, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario